País - Brasil Brasil
lunes 01 de agosto de 2016

Zoo: filmaron a una pareja de yaguaretés en el Parque de Iguazú

Es un hecho infrecuente ocurrido en el área de frontera común entre Brasil y la Argentina.

Dos ejemplares de yaguareté fueron filmados en la zona de Iguazú, un hecho infrecuente ocurrido en el área de frontera común entre Brasil y la Argentina.

La filmación estuvo a cargo de guardaparques y ecologistas brasileños y ocurrió el último viernes cuando una pareja de los majestuosos felinos fue descubierta a plena luz del día en una calle de acceso al parque del país vecino.

Los ejemplares de la pareja integrada macho "Capanema" y la hembra "Atiaia" fueron finalmente registrados en ambos lados de la frontera el viernes por la noche.

La llamativa filmación, que fue difundida por medios misioneros, fue obtenida por el equipo de "Carnívoros de Iguazú"; conformado por guardaparques y ecologistas del lado brasileño del Parque Nacional Iguazú.

En los últimos años, se notó un incremento de ejemplares del mayor depredador terrestre de América en el parque dominado por las imponentes cataratas.

La última cifra arrojada por el Proyecto Yaguareté registra un total de 70 ejemplares, cuando hace diez años eran 50.

En tanto, en marzo pasado, autoridades de la Subcomisión Selva Paranaense anunciaron hoy un aumento en la cantidad de yaguaretés que habitan en el llamado Corredor Verde de Argentina y Brasil, su hábitat natural, al pasar de solo 50 ejemplares en 2008 a entre 54 y 87 en la actualidad.

El dato es bastante alentador en el marco de una especie que aún continúa en "peligro crítico" de desaparición, según la información difundida por La Voz de las Cataratas.

Según la ONG Red Yaguareté, quedan unos 250 ejemplares en la Argentina distribuidos en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción cada día más modificada del chaco seco y en lo que queda de la selva Misionera.

Las principales amenazas que afronta la especie, también llamada panthera onca y que antiguamente llegaba a tener a la Patagonia como su territorio, es la reducción de su hábitat natural para un animal que se desplaza por grandes extensiones y su caza que tiene que ver con ataques al ganado o simplemente su matanza por diversión.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas