País País
domingo 07 de agosto de 2016

Zaffaroni criticó la reapertura de la causa de Nisman contra Cristina: "Se desarchiva sin nuevos hechos"

Zaffaroni señaló que "habría que preguntarle" al fiscal Germán Moldes "cuál es el argumento jurídico que tiene", porque a su criterio no hay "ningún argumento para reabrir la causa".

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni criticó hoy la reapertura de la causa que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidente Cristina Kirchner por un supuesto plan para encubrir el atentado a la AMIA, y al respecto sostuvo que el expediente "se desarchiva sin nuevos hechos".

"Es una situación irregular porque una causa que está archivada y se desarchiva sin nuevos hechos. La calificación de traición a la patria es demencial. Hace mucho que no escuchaba una aberración jurídica de esa naturaleza. Todo el mundo sabe que la traición a la patria requiere un estado de guerra y que yo sepa nunca estuvimos en estado de guerra con Irán", afirmó.

En declaraciones a Radio del Plata, Zaffaroni señaló que "habría que preguntarle" al fiscal Germán Moldes "cuál es el argumento jurídico que tiene", porque a su criterio no hay "ningún argumento para reabrir la causa".

"No se archivan calificaciones sino causas por hechos y se reabren si hay hechos nuevos", definió el exmagistrado, especialista en derecho penal.Señaló que "está muy claro lo que dice (el juez federal Daniel) Rafecas en la sentencia" que niega la reapertura de la causa, que había sido archivada en tres instancias judiciales, porque el pedido para reabrirla "no aporta nada nuevo".

Consultado por las reuniones entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el presidente Mauricio Macri, Zaffaroni señaló que "conversaciones con el Ejecutivo siempre tiene que haber y hay que tratar temas comunes como el presupuesto", aunque señaló que "no fue prudente una reunión con el Ejecutivo en el momento en que está al rojo vivo la cuestión de las tarifas".

Al respecto, sostuvo que a las subas "se debería declararlas inconstitucionales porque no se hicieron las audiencias" públicas e indicó que "en razón de los antecedentes que se pidieron la Corte no va a ser una mala sentencia".

"Vamos a ver lo que sale pero apuesto a que la sentencia de la Corte por las tarifas va a ser medianamente buena", afirmó el exmiembro del máximo tribunal del país.Zaffaroni también opinó sobre la orden de detención a Hebe de Bonafini, que finalmente fue desactivada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, luego de que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo aceptara ser indagada en el marco de una causa de fraude al Estado.

"Al final se hizo lo que el juez tenía que hacer desde el comienzo. Cuando uno tiene una situación conflictiva tiene que bajar los decibles y para eso no era lo más ideal detenerla en la casa de las Madres o en la Plaza de Mayo. Fue una torpeza y una imprudencia por parte del juez, si tiene lectura política no puedo aventurar una opinión", aseveró Zaffaroni, sobre Martínez de Giorgi, quien le tomará declaración indagatoria a Hebe de Bonafini en su domicilio.
Fuente:

Más Leídas