País - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 09 de junio de 2016

Vidal derogó los polémicos artículos de un decreto para "llevar tranquilidad a los periodistas"

El escrito establecía que quien vulnerasen el contenido de las declaraciones que presenten los funcionarios serían pasibles de penas de cárcel de entre un mes y dos años.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que derogó de un decreto los artículos que dictaban penas de prisión por difundir declaraciones juradas de los funcionarios "para llevar tranquilidad a los periodistas".

"Sólo duró unas horas, inmediatamente firmé el decreto derogando esos artículos que generaron dudas. Prácticamente no estuvo en vigencia, quiero llevarles tranquilidad a todos los periodistas y a toda la gente", subrayó Vidal.

Según sostuvo, "la medida hablaba de terceros, pero no mencionaba a periodistas", aunque tras reconocer el "error de redacción" y ante el repudio generalizado, el Ejecutivo bonaerense decidió dar marcha atrás con la medida.

"Apenas detecté que había dudas fue modificado (el decreto 647)", resaltó la gobernadora bonaerense en declaraciones a la prensa.

El polémico decreto establecía que los funcionarios, empleados y terceros que vulnerasen el carácter secreto o el contenido de las declaraciones que presenten los funcionarios provinciales, policías y agentes de servicio penitenciario serían pasibles de penas de cárcel de entre un mes y dos años.

A través del decreto 647, publicado este jueves, Vidal modificó el decreto 116, con el que había obligado a sus funcionarios y a sí misma, además de los agentes penitenciarios y policiales con el grado de subcomisario en adelante, a publicar sus declaraciones juradas de bienes.

La medida ahora derogada era similar a la contemplada en el artículo 85 del reciente proyecto de ley ómnibus que fue girado por la Casa Rosada a la Cámara de Diputados y que establece la prisión para quienes difundan información sobre el blanqueo de capitales.

Un comunicado del gobierno provincial indicó este miércoles que "a raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo".

"Por lo tanto, la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público", añadió el comunicado oficial.

Al respecto, Vidal señaló: "Los errores pueden suceder y los corregimos. Venimos de una Argentina en la que la AFIP espiaba, y nuestro Gobierno es diferente, se acabó el espionaje".

"En marzo de este año decidí que todos los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y los cargos jerárquicos de las fuerzas de seguridad presentarán sus declaraciones juradas públicamente. Esto no pasaba antes", señaló la mandataria bonaerense.

Y agregó: "La decisión sigue siendo la misma. Yo ya presenté mi declaración jurada y la mayoría de mi gabinete también lo hizo. El acceso a esta información es público y para todos, en el marco de las leyes vigentes".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas