País País
martes 05 de abril de 2016

Varios recuerdos de un 5 de abril

Movimiento revolucionario en el gobierno patriota, la batalla de Maipú y la muerte de un prócer, alguna de ellas.

El 5 de abril tiene varias efemérides de nuestro país. Estos son algunos de ellos.

1811: Movimiento revolucionario en el gobierno patriota
En la noche del 5 de abril de 1811 estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota que se extiende también durante el día siguiente.

Se pronuncian dos tendencias en la junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

1818: tiene lugar la batalla de Maipú
Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile.

1849: Murió Mariano Necochea
Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú.

Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú y Junín.
Fuente:

Más Leídas