País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
sábado 27 de febrero de 2016

Vanoli: "esto es una pantalla para tapar un fenomenal ajuste y la inflación"

Vanoli defendió las operaciones del Banco Central durante su gestión: "Dimos cumplimiento y coherencia a la Ley de Presupuesto 2016".

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la denuncia contra funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, incluida la exmandataria, por operaciones de "dólar futuro" es "una pantalla para tapar el fenomenal ajuste y la inflación" que, según consideró, se registran durante la Presidencia de Mauricio Macri.

"Esto es una pantalla para tapar el fenomenal ajuste y la inflación que generó la devaluación que implementó el macrismo", sostuvo Vanoli. Para el exfuncionario "acá hay una clara intencionalidad política contra" Cristina Kirchner y señaló que "desde que asumió el nuevo gobierno, cada funcionario público de la administración anterior está siendo procesado".

"Hay que recordar que la denuncia fue contra el directorio del Banco Central, pero en una actitud persecutoria e ideológica marcada, se incluyó a la Presidenta para la indagatoria. Esto es una pantalla para tapar el fenomenal ajuste y la duplicación de la inflación que generaron las políticas implementadas por este gobierno", dijo.

En declaraciones al diario Página 12, Vanoli sostuvo que "el macrismo quiere instalar que la devaluación era inevitable" cuando, según señaló, "lo correcto era la flotación administrada para cumplir con los objetivos múltiples del Banco Central".

"Un ejemplo de que esto no era inevitable es que durante siete días el macrismo continuó con la política administrada que llevábamos nosotros. Y luego hicieron la devaluación bajo una concepción política y económica destinada a favorecer ciertos sectores", agregó.

Vanoli defendió las operaciones del Banco Central durante su gestión: "Dimos cumplimiento y coherencia a la Ley de Presupuesto 2016, la cual establecía un tipo de cambio de 10,60. La intervención en ese mercado también guardaba consistencia con la política de tasas de interés", subrayó.

También sostuvo que "es falso" que haya habido un perjuicio para el Banco Central y subrayó: "en mi gestión se ganaron 5.500 millones de pesos con futuros".

"El supuesto perjuicio no tiene que ver con esa intervención sino con la devaluación que llevó a cabo este gobierno. Además, la devaluación le generó una ganancia de 200.000 millones de pesos al Banco Central por la apreciación de sus activos. No hay tampoco perjuicio para al Banco Central desde ese punto. Se lo vendió como una devaluación sin costos y no fue así. Pero el perjuicio lo sufrió la gente por la caída de su poder adquisitivo", puntualizó. NT

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas