País - Judiciales Judiciales
viernes 10 de junio de 2016

Vacantes en la Corte Suprema de Justicia: preocupa el cupo femenino

"Es interesante que haya más mujeres", opinó la jueza Highton de Nolasco a poco de que el Senado trate los pliegos de dos varones.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco declaró que es "interesante que haya más mujeres" en el máximo tribunal, aunque puso en duda la necesidad de fijar un cupo femenino. Fue ayer al recibir el premio Domingo Faustino Sarmiento a su trayectoria judicial y a su trabajo en favor de la igualdad de género, durante una ceremonia en el Senado nacional.

Ante una consulta de la prensa sobre los proyectos de ley para ampliar los miembros del máximo tribunal, Highton de Nolasco declaró que es una tarea que "corre por cuenta del Congreso" pero, en cambio, reflexionó –ante otra pregunta sobre el cupo femenino en el tribunal– que "siempre es interesante que haya más mujeres".

"Cupo, cupo, no sé, pero siempre es interesante que haya más mujeres", declaró la magistrada, que dijo sentirse "apabullada de la emoción" por el galardón y por el hecho de que el Senado "tome a cargo" el trabajo por la igualdad de género, y consideró que "no se puede hablar de política de Estado del Poder Judicial que no incluya, entre otras dificultades, la materia de género".

Elogiaron la trayectoria de la jueza, quien evaluó que "desde que se instalaron las mujeres en las cámaras (judiciales) y en la propia Corte Suprema la mirada sobre la problemática de las mujeres y las minorías ha cambiado sustancialmente".

Elogios en el Congreso
"Son pocas las mujeres que acceden a cargos jerárquicos en el Poder Judicial argentino", dijo la senadora Marta Riofrío (FPV), y remarcó que desde que Highton de Nolasco está en la Corte se le ha dado "mayor impulso" a la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Se pronunció a favor de la ampliación de los miembros de la Corte, dijo que Argentina "es uno de los países con menos miembros" y consideró que debe "respetarse" el cupo femenino en la integración del máximo tribunal.

Riofrío lamentó además que la discusión sobre la ampliación de los miembros de la Corte se esté contemplando en el Senado para después de la sesión del 15 de junio, cuando está prevista la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Gobierno nacional para integrar el tribunal.

"Todos saben que ha venido un pliego con dos varones y, sin entrar a cuestionar la cualidad personal, claramente no está cumpliendo con la vacante dejada por Carmen Argibay", se quejó la legisladora en diálogo con periodistas.

En el acto de entrega de la distinción participaron numerosos jueces de cámaras, así como senadores y diputados nacionales.
Fuente:

Más Leídas