País País
martes 21 de junio de 2016

Ushuaia recibió el invierno con los festejos de "la noche más larga" con temperaturas altas y sin nieve

El clásico festejo de los fueguinos se realiza de manera ininterrumpida desde 1979, y si bien es considerado como una bienvenida a la temporada invernal, también es una forma de dejar atrás el solsticio de invierno.

Miles de habitantes de la ciudad de Ushuaia participaron anoche de la tradicional celebración de la llegada del invierno, en la jornada central de la denominada "Fiesta de la Noche más Larga", que tuvo como principal atracción la actuación del grupo "Los auténticos decadentes", y que fue acompañada por temperaturas altas para la época del año y por la ausencia de nieve.

El clásico festejo de los fueguinos se realiza de manera ininterrumpida desde 1979, y si bien es considerado como una bienvenida a la temporada invernal, también es una forma de dejar atrás el solsticio de invierno, instante en que la posición del sol se encuentra a la mayor distancia angular de la tierra.

De este modo, para los habitantes de Tierra del Fuego, la noche más larga es el puntapié inicial para el alargamiento paulatino de la jornada de luz solar, reducida a poco más de siete horas diarias durante el invierno.

Las actividades festivas organizadas por el municipio comenzaron el viernes, en coincidencia con el fin de semana largo, e incluyeron decenas de propuestas recreativas artísticas y culturales, tanto en recintos cerrados como al aire libre.

La elección de la reina de la fiesta fue reemplazada desde este año por la votación de dos embajadores, un varón y una mujer, que fueron seleccionados por sus aportes a la comunidad.

Los ganadores fueron Agustín Facello, un joven deportista que sufrió un ACV y encaró un proceso de recuperación que lo constituyó en ejemplo para sus pares, y Viviana Remy, voluntaria y referente de numerosas campañas solidarias en favor del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

También se realizaron actividades deportivas, talleres de fotografía, performances de circo y música electrónica, suelta de embarcaciones con fuego en la bahía de Ushuaia, patinaje sobre hielo, veladas folklóricas y de tango con la presentación de la orquesta "Misteriosa Buenos Aires".

Los restaurantes céntricos de la capital fueguina se sumaron al festejo, con la preparación de platos especiales y la empresa electrónica New San ofreció una paella comunitaria que pudo ser degustada por los vecinos en uno de los paseos característicos de la ciudad del Fin del Mundo.

Más allá de la celebración, el invierno fueguino sigue siendo de los más cálidos de los últimos años, con temperaturas que se mantienen casi siempre sobre cero y con la característica de la ausencia de nevadas que ya preocupa a los operadores turísticos, en especial a los relacionados con los principales centros de esquí.

El meteorólogo Gabriel Karamanian admitió hoy que junio "será recordado como uno de los meses más secos de los últimos años" en Ushuaia, debido a la falta de precipitaciones, y confirmó que no se esperan nevadas hasta los primeros días de julio.

El primer día del invierno amaneció otra vez con temperaturas altas para la zona, que oscilaban los 6 grados sobre cero, aunque con ráfagas de viento del sector oeste.
Fuente: Télam

Más Leídas