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miércoles 27 de julio de 2016

Unas 300 empresas aportaron $ 84 millones a Pro en la última campaña

El macrismo multiplicó por diez los fondos recaudados; crece el debate por el financiamiento electoral

Los números de la última campaña vuelven a abrir el debate sobre el financiamiento de la política. En pleno año electoral, los gastos partidarios de Pro se multiplicaron por diez. El oficialismo recibió en 2015 donaciones para su partido por $ 124 millones; el año anterior había recaudado apenas $ 12 millones.

El balance de Pro analizado por LA NACION Data revela que 290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015: $ 84 millones, que se utilizaron para la campaña electoral de Mauricio Macri, dijeron en el oficialismo.

Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron $ 1,5 millones cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron $ 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Al menos 50 firmas del total de las empresas donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el análisis de LA NACION Data.

Formalmente, los $ 124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta "gastos de desenvolvimiento institucional". Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral.

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