País País
miércoles 21 de septiembre de 2016

Una profesora pidió la "muerte lenta y dolorosa" de delincuentes y luego se arrepintió

Así se expresó en su facebook y generó un fuerte revuelo. Dicta clases de derecho en la Universidad del Litoral

"Me quisieron asaltar...otra vez...'Nos quisieron' porque iba con mi mamá. Malnacidos, desgraciados que merecen la muerte más lenta y dolorosa posible!! No lo digo desde el enojo e impotencia...lo digo porque lo siento y quienes me conocen lo saben... hay ciertos seres que merecen la muerte...pena de muerte!". Las palabras son de María del Valle Basail Buschiazzo, una docente y abogada santafesina que tras sufrir un intento de robo de su celular, descargó su bronca e impotencia en su cuenta de Facebook y despertó una ola de críticas.

El revuelo que se armó por las expresiones de la letrada fue tal que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, donde Basail Buschiazzo es titular de la cátedra de Derecho Civil V (Familia), emitió un comunicado en el que manifiesta su "enérgico repudio a los dichos de la profesora".

Según la casa de estudios, las palabras de la docente "expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana, constituyendo un agravio contra toda la ciudadanía".

"Dichas expresiones son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y a la dignidad del ser humano, resultando impropios de una profesional del Derecho y docente. Además, resultan violatorios al Estatuto de la Universidad y los deberes que de allí surgen, en relación a la defensa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana", señala el comunicado.

Basail podría incluso ser sancionada. El decano de la Facultad, Javier Aga, afirmó: "En primer término, rechazamos en todos sus términos esas manifestaciones de la docente, referidas a la pena de muerte y a la tortura. Lo más preocupante es negar la condición de persona humana a aquellos que cometen delito. Hemos iniciado las acciones administrativas para que se evalúe la posibilidad de un juicio académico para la docente".

La publicación de la abogada contiene más expresiones que van a contramano de lo que se enseña en una facultad -y en un Estado- de derecho, como por ejemplo que los detenidos no merecen tener cubiertas sus necesidades básicas: "Amo mi profesión, cada día más, la valoro, pero no puedo aceptar un castigo de lujo como casa, comida y dinero".

Fuente: Infobae
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas