País - dengue dengue
sábado 28 de mayo de 2016

Una niña murió de dengue y su mamá denunció mala praxis

Una mujer aseguró que su hija tenía "síntomas evidentes" de la enfermedad transmitida por los mosquitos, pero recibió un "tratamiento equivocado".

La madre de una nena de tres años que, según la autopsia murió por dengue hemorrágico, denunció por mala praxis a una clínica privada de la localidad bonaerense de Quilmes cuyos médicos, dijo, nunca la trataron por esa enfermedad.

Mariana Franco, aseguró que su hija tenía "síntomas evidentes" de la enfermedad transmitida por los mosquitos, pero recibió un "tratamiento equivocado" que desencadenó su muerte "en cuestión de horas". Lejos de derrumbarse por la terrible pérdida, Mariana comenzó a investigar qué había ocurrido con Julieta, la menor de sus dos hijas.

Según su relato, la pequeña comenzó a sentirse mal y fue trasladada a la Clínica del Niño de Quilmes Oeste. A las 48 horas de la internación, Julieta perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio. Como respuesta, Mariana recibió que su hija había sido víctima de una bacteria fulminante.

Pero, con el correr de los días, Mariana comenzó a notar que desde la clínica le negaban algunos de los estudios previos que le habían hecho a la niña antes de morir, ya que una amiga, que trabaja en el Hospital Garrahan, se los había pedido para analizar junto con una copia de la historia clínica.

"Pedí las muestras de sangre y me dijeron que las habían tirado, cuando el director médico me había prometido en la cara que me las iban a guardar", contó la mujer a el suplemento El Quilmeño del Diario Popular. Ente esa actitud sospechosa fue la que motivó a Mariana para accionar en la Justicia.

"Fui a la Fiscalía Nº 9 de Quilmes, hice la denuncia y la doctora (Claudia) Vara actuó rápidamente. Ordenó un allanamiento en la clínica y la exhumación del cuerpo de Juli, para que le hagan una autopsia", describió. A los pocos días llegó el informe del forense, que de manera contundente consideró que la muerte de la niña fue producto de un Dengue Hemorrágico.

"Julieta tenía hipotermia cuando la llevamos. Si uno se pone a investigar, es uno de los síntomas del dengue hemorrágico, está en el protocolo del Ministerio de Salud que figura en internet", sostuvo Mariana.

"Era evidente su cuadro, pero no estuvieron capacitados para salvarla. La podrían haber salvado, pero la llenaron de antibióticos que ella no necesitaba", agregó.

"Espero que los responsables paguen por su mal desempeño profesional. Desde que hice público el caso se comunicaron conmigo un montón de madres que perdieron a sus hijos en la misma clínica, a quienes los mismos médicos les dijeron que murieron por una bacteria", finalizo Mariana.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas