País - Brasil Brasil
jueves 28 de julio de 2016

Una consultora estimó un crecimiento económico menor al 3% para el 2017

"La magnitud de la recuperación estará en buena parte determinada por factores exógenos y la consolidación de un proceso de ajuste macroeconómico".

El nivel de actividad económica cerró el primer semestre de 2016 "en zona negativa" y se aguarda que el PBI crezca por debajo del 3% en 2017 , de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Ledesma.

Según ese trabajo, de cara a 2017 "la magnitud de la recuperación estará en buena parte determinada por factores exógenos (condiciones climáticas, precios externos y Brasil) y la consolidación de un proceso de ajuste macroeconómico cuya marcha o, al menos, su velocidad, está en franca discusión".

"Entran en juego nuevas medidas de incentivo por el lado de la demanda, enfoque que los últimos cuatro años han demostrado claramente estar agotado de cara al mediano plazo. Razón por la cual, por ahora, proyectamos una tasa promedio de crecimiento para 2017 inferior a 3% real anual", puntualizó la consultora.

Además, indicó que el nivel de actividad económica local registró un retroceso de 2,6% interanual durante junio último, que dejó al promedio del segundo trimestre de 2016 un 2,5% por debajo del mismo período del año pasado, y terminó de redondear un ritmo de contracción interanual promedio para el primer semestre de 1,1% anual.

En tanto, explicó que la serie con ajuste estacional arrojó una variación negativa de -0,6% respecto del primer trimestre del presente año, siempre de acuerdo con la base de Cuentas Nacionales 2004 corregida recientemente por el INDEC.

"En consecuencia, el PBI local habría registrado la cuarta caída consecutiva respecto del trimestre anterior y estaríamos ante la primer contracción interanual desde el último trimestre de 2014", advirtió Ledesma.

También, explicó que desde el punto de vista de los sectores productivos u oferta local, excepción hecha para el sector de Electricidad, Gas y Agua, los niveles de actividad de todos los productores de bienes "registraron significativas contracciones durante el primer semestre".

En consecuencia, el nivel de actividad agregado para todos los productores bienes habría registrado una caída de 5,6% anual en el segundo trimestre y de 4,3% anual en el primer trimestre, señaló la consultora.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas