País País
lunes 11 de septiembre de 2017

Un pueblo pampeano aislado por las inundaciones y 140 evacuados en Buenos Aires

Se desbordó la laguna Chadilauquen, lo cual impide el paso desde la zona en las rutas 35 y 188, mientras es imposible llegar a Rancul. En Buenos Aires el temporal afectó a varios partidos del conurbano.

Las lluvias del fin de semana agravaron este lunes la situación en La Pampa, ya que se desbordó la laguna Chadilauquen, lo cual impide el paso desde la zona en las rutas 35 y 188, mientras es imposible llegar al pueblo Rancul. En tanto, en Buenos Aires debieron ser evacuadas 140 personas a causa del evento climático.

La Pampa

En esta provincia permanecen cortados los desvíos de las rutas 35, a la altura de Winifreda, y 188, en Rancul, por inundaciones que afectan los campos de la región.

Según indicó Defensa Civil, se desbordó la laguna Chadilauquen, al sur de Embajador Martini, debido a los 55 milímetros que cayeron en estas horas más los 60 milímetros que recibió Ingeniero Luiggi.

Es que las obras de alteo que se habían realizado los últimos meses no fueron suficientes, ya que la fuerza del agua rompió el terraplén y el nivel de la laguna impide el paso de los vehículos y de los chacareros de la zona.

Por otro lado, Defensa Civil remarcó que entre los kilómetros 451 y 452 de la ruta nacional 188 se registraron excesos hídricos, aunque aclaró que "se podía transitar con precaución".

"A esto, se le suma el riesgo de agua sobre el pavimento en el trayecto de la ruta provincial 18 entre Macachín y Doblas, por ahora es al simple efecto de prevención por la situación de las banquinas porque el agua no ha llegado aún al asfalto", subrayó.

Paralelamente, el pueblo de Rancul, cabecera de establecimientos rurales, permanece aislado tras los 40 milímetros que cayeron en la zona, dado que las autoridades comunales y la policía local cerraron los caminos de tierra para llegar hasta el pueblo o seguir por la 188.

Según consignó el diario local La Arena, desde el domingo los viajeros que transitaban por la ruta nacional 188 desde Buenos Aires o el sur de Mendoza eran desviados por la ruta provincial 9 hasta La Maruja, y desde allí hacia Arizona, en San Luis.

"Con cada precipitación ambos caminos alternativos para el tránsito pesado, como para los vehículos livianos son cortados en forma preventiva y para evitar siniestros de tránsito", destacó La Arena.

Señaló que operarios de Vialidad Provincial finalizaron el terraplén paralelo a la ruta nacional 188, ubicado aproximadamente a 500 metros de la ruta y colocaron bombas arroceras para descomprimir la enorme masa de agua que permanece sobre la ruta 188, el Club de Caza, el parque recreativo municipal y varias empresas ubicadas a la vera de la ruta.

Buenos Aires

El intenso temporal de lluvia y viento que desde el viernes afectó al Gran Buenos Aires, superó en apenas 48 horas el promedio de precipitaciones previstas para todo el mes, lo que provocó inundaciones, cortes de suministro eléctrico, postes y árboles caídos y numerosos evacuados, que en el mediodía de hoy sumaban 140 personas.

"El centro y este del país está sufriendo condiciones críticas" respecto de la cantidad de precipitaciones, dijo a Télam Radio Cindy Fernandez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y remarcó que "La Pampa, Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur del Litoral argentino vienen desde hace varios meses con excesos de precipitaciones, es decir, por encima de los valores normales".

En este sentido aseguró que "en algunos sectores, a lo largo del fin de semana, se superaron los 100 milímetros de agua caída, cuando el estimado para todo el mes de septiembre es de 60 o 70 milímetros".



Fuente:

Más Leídas