País País
jueves 15 de septiembre de 2016

"Un mismo derrame con la misma empresa evidencia falta de control", afirmó un diputado del PRO

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres (PRO), se refirió al derrame de la mina Veladero en la localidad sanjuanina de Jachal

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres (PRO), se refirió al derrame de la mina Veladero en la localidad sanjuanina de Jachal y sostuvo que "un mismo derrame con la misma empresa evidencia una falta de control y de información".

"Estamos estupefactos ante un nuevo derrame en la misma empresa, el mismo proyecto, lo que evidencia una falta de control e información precisa e instantánea que debe brindar la empresa cuando ocurren estos hechos y que tampoco ocurrió, porque esto sucedió el 8 de setiembre y la Barrick Gold recién lo comunicó ayer oficialmente", indicó Cáceres en diálogo con Télam Radio.

Con el objetivo de "llevar tranquilidad a la población", el legislador adelantó que un equipo técnico enviado de manera conjunta por el ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Minería de la Nación evaluará las consecuencias y efectos del derrame.

"Mandamos un equipo técnico para tener un punto de vista sobre las consecuencias y efectos del derrame, para cuantificar el daño", indicó.

"La empresa informó que fue un desplome de hielo que rompió una cañería, no manifiestan cuántos litros de cianuro pudo haber salido del valle de lixidación, dicen que no llega al río, son precisiones de la empresa que no nos dejan tranquilos, estamos alertados, reunidos y muy preocupados", explicó Cáceres.

Al cumplirse un año del derrame anterior, el diputado enfatizó que "no queremos ejemplos como lo de Barrik en la Mina Veladero, hay varios funcionarios procesados, y una multa de 145 millones de pesos que se le aplicó en San Juan".

"Es una situación compleja porque cuando se terminaron de hacer los análisis chequeados por la ONU y las universidades no daban cuenta de un daño efectivo hacia las personas, entonces nos impidió avanzar más", consignó el legislador, quien destacó que "hemos sido contundentes, no vamos a desalentar el cierre de la mina si la empresa no toma las riendas como las debe tomar".

Finalmente, Cáseres dijo que "tenemos que ser capaces de tener una actividad minera respetando las personas y el ambiente".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas