País - Buenos Aires Buenos Aires
martes 21 de junio de 2016

Un matrimonio de hombres fue autorizado para adoptar un bebé gestado por una amiga

El juez que lo autorizó tuvo en cuenta que la mujer gestante obró con pleno consentimiento "por cuestiones solidarias y de humanismo".

Un matrimonio de hombres fue autorizado por la Justicia de la ciudad de Rosario a adoptar a un niño gestado por una amiga de la pareja con material genético de ambos.

El fallo fue dictaminado por el juez de familia Ricardo Dutto, que tuvo en cuenta que la mujer gestante obró con pleno consentimiento "por cuestiones solidarias y de humanismo".

Los nuevos padres adoptivos viven en pareja desde el año 2000 y se casaron cinco años atrás.

Según la información difundida por el diario La Capital, se habían anotado en 2011 en el Registro de aspirantes a adopción pero nunca habían sido convocados.

Para concretar el sueño de ser padres, los integrantes del matrimonio igualitario concurrieron a una clínica de la ciudad de Buenos Aires especializada en fecundación asistida.

En el centro asistencial los dos hombres fueron asesorados para gestar un bebé con material genético del matrimonio y un óvulo diferente al de la mujer que en definitiva iba a gestar al pequeño.

Una vez que nació el niño, el mismo fue anotado como hijo de la mujer gestante y de uno de los integrantes del matrimonio.

En la resolución del juez Dotto, que tuvo en cuenta que el nuevo Código Civil contempla la filiación por reproducción asistida, se resolvió la nulidad de la maternidad de la gestante, mientras que se declaró que el niño es hijo de los dos hombres, además de ordenarse que el Registro Civil modifique la partida de nacimiento.

En el dictamen del magistrado, que advirtió que "la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones solidarias y de humanismo", se incluye además la obligación del matrimonio de hacerle saber al hijo, con la colaboración de un psicólogo, la forma en la que fue concebido.

Fuente: Lacapital.com

Fuente:

Más Leídas