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martes 29 de agosto de 2017

Un juez investiga si hay rutas aéreas y aeropuertos saturados

Sergio Torres pidió un informe pormenorizado al Ministerio de Transporte y a otros organismos.

El juez federal Sergio Torres pidió un informe pormenorizado al Ministerio de Transporte de la Nación y a otros organismos sobre las gestiones en curso o pensadas a futuro para "garantizar la seguridad del tráfico aéreo y el uso racional del espacio" ante la asignación de nuevas rutas aéreas con la incorporación de las llamadas low cost.

"Deberán poner en conocimiento del tribunal si se encuentran dadas las condiciones de seguridad, tanto en términos operacionales como en efectividad del sistema, en el marco de las actividades propias de aeronavegación a nivel nacional e internacional en todas las estaciones aéreas y, en particular, aquellas que se desarrollan en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza", resolvió el juez al enviar los oficios con pedidos de informes según su resolución difundida.

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La resolución abarcó al Ministerio de Transporte, a la Administración Nacional de Aviación Civil y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en el marco de la causa que investiga las rutas aéreas asignadas a la empresa Avián Líneas Aéreas y Fly Bondi Líneas Aéreas SA, según la resolución.

También se pidió al titular de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y al presidente de London Supply Group "la elaboración de informes relativos a las inversiones destinadas y/o que a futuro se pretenden efectuar en infraestructura, instalaciones, modernización tecnológica o cualquier otra mejora en las estaciones aeroespaciales que administran".

El pedido de informes fue cursado en el marco de esa investigación originada en una denuncia de los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié contra el presidente Mauricio Macri, su padre Franco, y empresarios de Avianca, y que fue impulsada por el fiscal federal Jorge Di Lello.

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Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO

Hay pocos aviones militares
La Fuerza Aérea Argentina evaluaba la posibilidad de alquilarle a su par brasileña aviones F-5 interceptores para utilizar durante el operativo de seguridad en 2018 para la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Según publicó un matutino porteño, la medida estaba bajo análisis luego de que desde diciembre de 2015 la fuerza no cuenta con aviones supersónicos capaces de interceptar vuelos hostiles.

Otra alternativa era impulsada por sectores de la Armada: se busca que el Gobierno autorice una inversión para poner en condiciones 9 cazabombarderos Super Étendard pertenecientes a la aviación naval.

Según versiones, la Marina tendría solo una aeronave de esas características en plenas condiciones operativas.

El asunto del alquiler de los F-5 a Brasil fue explorado entre el jefe aeronáutico, brigadier general Enrique Amrein, y el de la Fuerza Aérea brasileña, Nivaldo Rossato, en una visita que el militar del vecino país hizo a Bariloche el 5 de este mes.

Se habla de 2 a 4 F-5, aviones de combate supersónicos ligeros fabricados por Northrop, aparatos que se pueden encontrar también en las fuerzas aéreas de México, Honduras y Turquía, entre otros países.
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