País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
lunes 01 de agosto de 2016

Un grupo de abogados denunció "grave estado" que afecta a represores detenidos

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia denunció "el grave estado" que "afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad".

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia denunció "el grave estado" que "afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad", al tiempo que consideró que durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner se actuó con "venganza" hacia los represores.

Al respecto, Pidieron que la dirigencia, "despojada de la ideología y de la instrumentalización política del odio y de la venganza que caracterizaron a los años precedentes, constituyen una esperanza para que restauren la concordia y la plena vigencia de los principios y contenidos del orden jurídico".

Por medio de un comunicado firmado la agrupación consideró que "gran parte del universo jurídico de la Argentina, con la sola exclusión de individuos fuertemente ideologizados, ha tomado conciencia del grave estado de situación que afecta a los detenidos acusados de delitos de lesa humanidad que viola elementales nociones de justicia y sus derechos humanos".

A su vez, los abogados firmantes sostienen que "bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad" se reabrieron causas ya juzgadas y que ahora los derechos de los "supuestos responsables" de esos delitos están siendo violados.

"Se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental. Se los mantiene en prisión provisional sin condena. Son los únicos a los cuales se les niega la aplicación de la ley penal más benigna para el cómputo de sus penas. Se les niega el instituto a la prescripción. No se les conceden la excarcelación, la libertad condicional o las salidas transitorias de las que gozan todos los presos", aseguró el texto.

La asociación denunció también que los juicios a represores realizados ofrecieron un "espectáculo indigno". El documento señala que "en la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas".

Fuente:

Más Leídas