País País
jueves 07 de septiembre de 2017

Un documental reconstruye la historia de Rafael Perrotta

Tres directores, Maximiliano de la Puente, Gabriela Blanco y Lorena Díaz, reconstruyen en el documental "Si los perros volaran", la historia de Rafael Perrotta, quien en las décadas del 60 y 70 fue propietario y director del diario El Cronista Comercial y se convertiría en desaparecido tras el golpe militar de 1976.

Proveniente de la clase alta, este apasionado devoto de la fe cristiana, se propuso dar un giro a la publicación de venta por suscripción, hasta principios de la década del 70 sólo dedicada a temas económicos, incorporando una planta periodística prestigiosa vinculada al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), e incluso a su brazo armado el Ejército Revolcuionario del Pueblo (ERP), una decisión que en 1977 fue respondida con su secuestro y definitiva desaparición.

"Perrotta era el director-propietario de un diario que, si bien se vendía por suscripción, era muy importante en términos de la llegada que tenía a los sectores más elitistas y conservadores de la sociedad argentina y produjo una transformación significativa en un diario al que quiso convertir en una especie de Le Monde, con una redacción de lujo comprometida con su trabajo y al mismo tiempo tuvo una importante transformación personal, porque tenía una escucha muy especial de lo que pasaba en la región", destacó a la agencia Télam De la Puente, uno de los directores.

cronista-2.jpg

-Para alguien que tiene que ver con la comunicación, las ciencias sociales, el teatro y finalmente el cine, ¿cómo nace la idea de recuperar a Rafael Perrotta?
-De la Puente: En principio a partir de conocer su riquísima y compleja historia, cruzada por el diario, la política, la comunicación, el prestigio, el poder y un final eminentemente trágico, en una década como los 70 en la que la revolución social parecía ser un horizonte cercano y accesible, al menos desde la percepción de algunos sectores sociales. Por todas estas características, la vida de Perrotta nos atrapó desde el principio, teniendo en cuenta que no la conocíamos hasta el momento en que decidimos encarar la investigación.

-¿Y cómo lo descubrieron?
-Eso sucedió al ver una emisión del programa "Historia presente", conducido por el periodista Enrique Vázquez, que se emitía por la Televisión Pública en 2009. En uno de esos programas se contaban las vicisitudes del ex director de El Cronista Comercial. Desde ese momento, su historia nos fascinó y atrapó.

-¿Se puede hacer un documental de a tres? ¿Cómo surgió este equipo?
-De la puente: En realidad el equipo está integrado por cuatro personas, si contamos también a Claudio Rodríguez, quien trabajó desde el principio con nosotros, en el sonido directo, y en la edición y posproducción de sonido, incluyendo la música original compuesta especialmente para la película. Es un equipo de trabajo que surgió a partir de conocernos por haber transitado en distintos espacios, como talleres de realización y facultades de cine y comunicación básicamente.
Fuente: Télam

Más Leídas