País País
sábado 25 de junio de 2016

Un diputado del PRO presentó dos proyectos que permitirán que "ocultar propiedades sea más difícil"

Marcelo Sorgente presentó dos proyectos de ley que consideró "claves para la seguridad jurídica, la prevención y lucha contra la corrupción".

El diputado nacional por el PRO Marcelo Sorgente presentó dos proyectos de ley que consideró "claves para la seguridad jurídica, la prevención y lucha contra la corrupción".

En ese sentido, Sorgente explicó que uno es "la puesta en marcha de un sistema para compartir información entre los registros de la propiedad inmueble provinciales y de la Ciudad, para determinar, por ejemplo, cuántas propiedades tiene una persona en todo el país y su situación nominal".

"Y el otro es el establecimiento de un sistema para que las inhibiciones de bienes que dicten los jueces se apliquen en todo el territorio", precisó el legislador del PRO.

Sorgente sostuvo que ambos proyectos se crean "en medio de las investigaciones por hechos de corrupción de funcionarios públicos y luego de que Diputados diera media sanción a la ley del arrepentido y de extinción de dominio, que plantea la recuperación de activos obtenidos por actividades ilícitas".

El escribano general de la Nación, Carlos D Alessio, directivos del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal y la Academia Nacional del Notariado, entre otros, se reunieron por primera vez para colaborar en los dos proyectos de ley.

Sorgente sostuvo que "ya no será necesario acudir al pedido de informes en cada jurisdicción para localizar, por ejemplo, cuántas propiedades tiene una persona en todo el país, la situación jurídica de ellos y, en forma complementaria, respecto a la información de las inhibiciones, lo que conlleva a que el resultado en la práctica determine un largo proceso".

"Si bien existe un decreto que crea el SINAREPI, desde el 2010 hasta la fecha menos de la mitad de las jurisdicciones se inscribió voluntariamente y nunca se ha completado", explicó el diputado, que resaltó que si avanza la ley "ocultar propiedades va a ser más difícil".

Sorgente indicó que "de esta manera se presenta una herramienta indispensable tanto para el Poder Judicial de la Nación y los poderes judiciales provinciales, como para los abogados y escribanos públicos, para agilizar los procesos de búsqueda y acceso a la información".

Otro de los proyectos planteados fue la creación de un "Registro Nacional de Anotaciones Personales" como organismo de primer grado, capaz de identificar deudores alimentarios, inscribir e informar las inhibiciones generales de bienes que se traben en todo el territorio y llevar el registro de personas con capacidades limitadas tal como ordena el artículo 39 del Código Civil y Comercial.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas