País País
domingo 03 de julio de 2016

Triaca afirmó que "el empleo sigue en una meseta, no crece hace cinco años"

Acerca del crecimiento de las suspensiones laborales, el ministro dijo que no cree que sean generalizadas, aunque admitió que se producen en sectores puntuales como autopartes, manufacturas y frigoríficos.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, consideró hoy que "el empleo sigue en una meseta, no crece hace cinco años," al rechazar a quienes aseguran que hubo una ola de despidos en el país desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

"Hubo mucho de politiquería en el intento de imponer la ley de doble indemnización," adujo el funcionario nacional en declaraciones publicadas hoy en el diario La Nación.

Según Triaca, "en abril impactó la discusión de la ley de doble indemnización que dio los números para abajo. En mayo mejoró un poquito, pero se sigue en una meseta, sobre todo en el sector privado, que no crece hace cinco años".

"Cuando se observa sector por sector hay cuestiones estacionales de incorporación y salida. Hay un crecimiento leve y sostenido en comercio y servicios, y comienza a recomponerse la construcción por la puesta en marcha de las obras que habían sido desfinanciadas", describió.

Acerca del crecimiento de las suspensiones laborales, el ministro dijo que no cree que sean generalizadas, aunque admitió que se producen en sectores puntuales como autopartes, manufacturas y frigoríficos.

"No vemos una cuestión generalizada, pero sí algunos sectores complicados. Pero vemos también que es sorprendente cómo crecen las inversiones en sectores de alta productividad, como tecnología", comparó.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral destacó hoy el avance de las negociaciones paritarias, al señalar que "cerramos ya el 85 por ciento de los acuerdos".

"Esto significa la convalidación de un dirigente sindical de que esa recomposición salarial le permite a sus representados, por lo menos, sostener el poder adquisitivo",planteó, a la vez que estimó que "es también un sector patronal al que esa concesión le permite sostener su actividad y tener rentabilidad".
Dijo también que "hubo un nivel muy bajo de conflictividad. Fueron récord las mesas de negociación: hubo entre 50 y 60 audiencias por día".

En otro tramo de la entrevista, Triaca justificó los altos porcentajes firmados en paritarias, al sostener que "el sinceramiento de los precios tenía un retraso extraordinario con un 700 por ciento de inflación acumulada en los últimos años," estimando que "hecho ya el reordenamiento de los precios, habrá ahora una baja".

"Vamos a encontrar una inflación anualizada del 20 o o 25 por ciento entre 2016 y 2017. Nos hemos comido un par de meses en los que los aumentos generaron un impacto," puntualizó por último.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas