País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 04 de julio de 2016

Trescientos legisladores participarán de la Asamblea Legislativa en honor al Bicentenario

La sesión se realizará entre las 14.00 y las 18.00, tiempo durante el cual harán uso de la palabra cinco senadores nacionales y diez diputados nacionales.

Alrededor de 300 parlamentarios nacionales y provinciales participarán el próximo miércoles, en San Miguel de Tucumán, de la Asamblea Legislativa en conmemoración al Bicentenario de la Independencia.

La Asamblea Legislativa especial se realizará en el teatro San Martín de Tucumán, que contará en su estrado con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien encabezará la sesión; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La sesión especial se realizará para homenajear a los próceres de la Independencia argentina, declarada en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, y contará con la presencia de los diputados y senadores nacionales, además de los 49 legisladores provinciales de Tucumán.

Por estar a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje al exterior del presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, no participará de la Asamblea Legislativa, pero sí estará en Tucumán para los actos previos del día.

La jornada arrancará a las 10:00 en la Casa Histórica de la Independencia —conocida como la Casita de Tucumán—: se realizará una actividad protocolar en el patio trasero, donde se encuentran los bajorrelieves de la escultora Lola Mora.

Allí los legisladores nacionales y provinciales se tomarán una foto de familia y las autoridades políticas pronunciarán unas palabras de bienvenida, tras lo cual para almorzar se servirá un copetín y unas cazuelas.

A las 13.30 Michetti, Monzó, Pinedo y Jaldo brindarán una conferencia de prensa en la Legislatura provincial, ubicada en el Barrio Norte de la capital tucumana, desde donde se trasladarán a pie hasta el teatro San Martín, que está situado enfrente del edificio parlamentario, en la esquina de la calle Muñecas y la avenida Sarmiento.

En el teatro, que tiene una capacidad de 800 personas sentadas, se realizará la sesión especial de la Asamblea Legislativa, a la que fueron invitados todos los 72 senadores y 257 diputados de la Nación y los 49 legisladores provinciales (378 parlamentarios), aunque fuentes parlamentarias señalaron a NA que debido a las ausencias calculan que estarán presentes alrededor de 300.

Según pudo saber NA, la sesión se realizará entre las 14.00 y las 18.00, tiempo durante el cual harán uso de la palabra cinco senadores nacionales y diez diputados nacionales.

"Se acordó que hablarán únicamente los presidentes de los interbloques de ambas Cámaras", adelantó a NA un vocero del oficialismo del Senado.

Entre los confirmados figuran el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, el formoseño Luis Basterra.

El presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, no viajará a Tucumán y, aunque no se explicaron oficialmente los motivos, se estima que su ausencia obedece a la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires, adonde concurrió para ser notificada este mismo miércoles de su procesamiento ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa sobre el dólar futuro.

De hecho, de los 70 diputados que integran el bloque FPV-PJ hasta ahora solamente confirmaron su viaje 13: Basterra, Luis Bardeggia, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Rubén Barreto, Guillermo Carmona, Sandra Daniela Castro, Silvina Frana, Miriam Gallardo, Ana Llanos, Juan Manuel Pedrini, Julio solanas, María Emilia Soria y Héctor Daniel Tomas.

En tanto, el presidente del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa, sí confirmó su viaje a Tucumán, confirmaron voceros del espacio a NA.

Por el Senado está previsto que hable el chaqueño Ángel Rozas en representación del interbloque
Cambiemos y aún se esperaba la confirmación del viaje del rionegrino Miguel Ángel Pichetto, jefe
del bloque del bloque PJ-FPV, que es la mayoría de esa cámara, con 38 senadores.

La sesión será de corte simbólico y no está previsto que se trate ni se vote ningún proyecto de ley, resolución ni declaración, indicaron a NA fuentes de la organización.

Los oradores subirán al estrado para brindar su discurso desde el atril, porque no se sentarán en bancas, sino en butacas del teatro, sin micrófono.

La sesión especial será transmitida por Senado TV.

Embed

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas