País País
jueves 12 de enero de 2017

Tres heridos muy graves en la nueva represión contra la comunidad mapuche

Según dirigentes de la comunidad, este segundo operativo de las fuerzas de seguridad tuvo "un nivel de violencia inusitado" y dejó tres heridos de bala.

El coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel,aseguró que hay "heridos de bala" en la comunidad Pu Lof en resistencia en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

"Se está produciendo un nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado", dijo Nahuel. Luego acotó que "hay heridos de bala de gravedad".

Además, informó que la comunidad solicitó que las fuerzas de seguridad dejen ingresar a las ambulancias ante la gravedad de los heridos.

Según la agencia Télam, integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut denunciaron esta noche que efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas heridas.

"Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos", señaló a Télam Soraya Maicoño.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista "al recibir un disparo en el cuello" por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

"Estamos ahora el la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir", subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Amplia condena a la primera represión

Partidos políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios y dirigentes criticaron la violenta represión a los mapuches. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves avaló lo actuado por las tropas y criticó al Partido Justicialista por defender a los mapuches.

En Capital Federal, agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron frente a la casa de Chubut y pidieron la liberación de los mapuches presos.

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

"La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del prestigioso organismo internacional.

Fuente: Infonews

Fuente:

Más Leídas