País País
viernes 06 de octubre de 2017

Treinta represores condenados por delitos de lesa humanidad

Son algunos de los conocidos integrantes de "La Escuelita" que funcionaba en Bahía Blanca.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a 19 exmilitares y a dos expolicías bonaerenses a la pena de prisión perpetua e impuso penas de entre tres y 14 años de prisión para otros nueve acusados en el final del juicio por crímenes contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

"Es un gran avance para demostrar el funcionamiento represivo en Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro", dijo el fiscal general Miguel Palazzani en declaraciones reproducidas por el portal oficial del Ministerio Público Fiscal.

Los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava y Jorge Ferro dispusieron que "el cumplimiento de la pena sea en prisiones federales comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal" y que "en caso que no existiere tal posibilidad, se procurará el cupo pertinente en prisiones provinciales" que correspondan al domicilio del condenado.

No obstante, rechazaron el pedido de la Fiscalía y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se revoquen las prisiones domiciliarias.

En el veredicto de 54 puntos, que fue leído durante más de dos horas en la sede del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, los magistrados dispusieron ordenar las bajas del Ejército, de las policías bonaerense y de Río Negro y del Servicio Penitenciario Bonaerense de los condenados que se desempeñaron en esas instituciones, una vez que quede firme la sentencia.

Las condenas dictadas fueron por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado -en algunos casos, con el fin de lograr impunidad, bajo la modalidad de desaparición forzada de personas- y sustracción de menores.

El tribunal indicó por unanimidad que los delitos "constituyen crímenes de lesa humanidad" y, con la mayoría de los jueces Ferro y Bava, que "fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar".

El tribunal impuso la pena de prisión perpetua al exjefe del Departamento de Operaciones del Cuerpo V, Juan Manuel Bayón, y al exjefe de división del mismo departamento, Osvaldo Bernardino Páez; al exsubjefe del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V, Walter Bartolomé Tejada, y su subordinado, el exmayor Osvaldo Lucio Sierra; al exsegundo jefe de la "Agrupación Tropa" o "Equipo de Combate contra la subversión", Julio Guillermo González Chipont; también al exjefe de Sección Caballería Carlos Alberto Ferreyra.

Integrantes de "La Escuelita".
La misma pena recayó sobre el entonces encargado de compañía, Pedro Ángel Cáceres; al exjefe de la Sección Actividades Sicológicas Secretas y de la 1era Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, Jorge Horacio Granada; a los exteniente primero del mismo organismo, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y Enrique José Del Pino, y al exsargento Víctor Raúl Aguirre; al exjefe del Batallón de Comunicaciones 181 Jorge Mansueto Swendsen; y al exjefe de la sección Arsenales, Alejandro Lawless.

También al elenco de militares que actuó directamente en el centro clandestino de detención "La Escuelita", integrado por el entonces cabo Raúl Artemio Domínguez y Arsenio Lavayén, Desiderio Andrés González, Gabriel Cañicul y José María Martínez, quienes cumplieron funciones de guardia; y a los exintegrantes del Comando Radioeléctrico policial y del grupo de tareas de la Unidad Regional V de la Policía bonaerense, Pedro José Noel y Jesús Salinas.

Por otra parte, el tribunal condenó a 14 años de prisión al ex jefe de la División II de Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña con asiento en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold, para quien la Fiscalía había requerido la pena de prisión perpetua.

También impuso 10 años de prisión al excabo de la Delegación Viedma de la Policía Federal, Osvaldo Vicente Floridia; 9 años de prisión para el exsubteniente Miguel Ángel Chiesa, el exjefe de sección Jorge Horacio Rojas, y el exjefe de grupo en el "Equipo de Combate", Miguel Ángel Nilos y para el exmilitar y entonces jefe de la policía neuquina, Osvaldo Antonio Laurella Crippa.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas