País - costo de vida costo de vida
viernes 13 de mayo de 2016

Tras ser despedida en febrero del INDEC, Bevacqua volvió al Gobierno para controlar precios de la obra pública

En los próximos días la cartera que dirige Frigerio publicará un decreto de necesidad y urgencia para aclarar cómo se redeterminarán los precios de la obra pública.

Tras su polémico desplazamiento del INDEC a mediados de febrero, Graciela Bevacqua regresó al Gobierno en un cargo en el Ministerio del Interior y si bien no se ocupará de medir la inflación, tendrá bajo su órbita el control de los precios de las obras públicas.

La cartera a cargo de Rogelio Frigerio decidió contratar a la exfuncionaria bajo la denominación de "asesora técnica" y trabajará para el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

"Estoy contenta, cómoda, me abrieron nuevamente las puertas", afirmó la ex directora técnica del INDEC, según declaraciones publicadas este viernes por un matutino porteño.

Fuentes del Ministerio que conduce Rogelio Frigerio indicaron que la experta se encargará de la redefinición de precios de la obra pública y que en esa función empezó a trabajar hace unos 20 días, pero que recién ahora firmó el contrato.

En los próximos días la cartera que dirige Frigerio publicará un decreto de necesidad y urgencia para aclarar cómo se redeterminarán los precios de la obra pública. Bevacqua había retornado al INDEC pocos días después de la asunción de Mauricio Macri, tras ser desplazada durante la gestión anterior en 2007 por parte del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Pero el regreso duró poco: en febrero de este año, enfrentada con el director del organismo, Jorge Todesca, fue despedida, lo que generó un temblor político en el seno del Gobierno, ya que muchos funcionarios la consideran una experta de prestigio en el tema estadístico.

Según trascendió en ese momento, la cesantía estuvo vinculada con el rechazo de Bevacqua a las presiones para tener rápidamente un nuevo índice de precios, que se hará público recién a mediados del mes que viene, tras casi ocho meses sin ese indicador oficial.

"Creo que el Gobierno se merece tener credibilidad con respecto a las estadísticas públicas. Esto es para mí un error involuntario. O por lo menos eso quiero creer. Si me vuelven a llamar con las condiciones de la espera técnica, no de ocho meses, pero para algo creíble, serio y robusto, un IPC de verdad, estoy dispuesta a volver", dijo tras ser despedida en febrero.

En el INDEC, Bevacqua fue reemplazada por Fernando Cerro, quien "concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas", según informó ese organismo a principios de este año.

El último dato de inflación que dio el INDEC fue el de octubre del año pasado y recién el 15 de junio próximo revelerá la evolución de los precios de mayo, como ya se anunció oficialmente. La difusión de la evolución del costo de vida recién en junio no es casual, la mayoría de los aumentos de precios y los ajustes en tarifas de servicios públicos se dieron en los primeros cuatro meses.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas