País - tecnología tecnología
miércoles 27 de abril de 2016

Tierra del Fuego se prepara para el "plan canje" de celulares

Desde esa provincia aseguraron que las empresas están en condiciones de producir dos millones y medios de aparatos aptos para la tecnología 4D.

El Gobierno de Tierra del Fuego aseguró que las empresas electrónicas radicadas en la provincia al amparo de un régimen de promoción impositiva "se encuentran en condiciones" de fabricar los 2,5 millones de teléfonos celulares que saldrían al mercado como parte del "plan canje" de estos aparatos que impulsa el Gobierno Nacional.

"El sistema productivo de las compañías permitiría que los primeros dispositivos estén en condiciones de salir a la venta en un plazo de 90 días y cumpliendo los estándares de calidad y precio que requieren tanto
las autoridades nacionales como las empresas telefónicas", precisó el ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero.

El funcionario mencionó que estos modelos de celular cumplirían con el requisito de poseer la tecnología denominada "4G" y se fabricarían a un costo base de entre $2.200 a $2.400 por unidad.

"Lo más importante es que las empresas de la provincia les han demostrado, tanto a la Secretaría de Comercio Interior, como al Ministerio de Comunicaciones y a las telefónicas, que están en condiciones de realizar esta operatoria de una manera competitiva", afirmó el ministro.

En ese sentido, calificó "como muy positiva" a la reunión que mantuvieron en los últimos días los representantes de cámaras empresariales y funcionarios ligados al proyecto, y sostuvo que "la posibilidad de realización de esta iniciativa es muy cierta".

El plan para mejorar las comunicaciones móviles que motoriza el Gobierno Nacional consiste en favorecer la migración de los usuarios que utilizan redes 2G y 3G a 4G, permitiendo además el acceso a teléfonos de menor costo para las personas de bajos recursos.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, había adelantado al lanzar la iniciativa a fines de febrero, que el plan demandará una inversión total de "100, 150 o 200 millones de dólares", y que "hay un ofrecimiento del Banco Mundial para realizar la inversión".

"La idea es reemplazar a la tecnología obsoleta y hacerlo a un costo accesible. El Gobierno Nacional también está en tratativas con las telefónicas para que el precio final de los aparatos no difiera demasiado del costo de producción que proponen las fábricas fueguinas", enfatizó Caballero.

El titular de Industria de Tierra del Fuego señaló que todas las empresas radicadas en la isla y con capacidad para fabricar celulares están en conocimiento de la operatoria y de las especificaciones técnicas de los nuevos productos.

También evaluó que los volúmenes de producción del plan canje permitirían "asegurar y tal vez mejorar" las fuentes de empleo en el sector, luego de las reducciones producidas en los últimos meses por la caída en las ventas de productos electrónicos en el mercado interno.

Según indicó, las industrias fueguinas fabrican a razón de entre 800.000 y 900.000 celulares mensuales, con lo que "estarían en condiciones de lanzar los nuevos teléfonos para la venta en 90 días y podrían seguir produciéndolos durante todo el segundo semestre de este año", observó.

Caballero detalló que el gobierno fueguino "se está encargando de hablar con cada una de las empresas telefónicas para ponerlas al tanto de la situación y para asegurarles que se trabajará con la productividad y los costos más competitivos posibles".

El funcionario aludió así a la posibilidad de que las telefónicas presionen al Gobierno para que se autorice la importación de al menos parte de los teléfonos necesarios para el proyecto, "algo que hasta ahora las autoridades nacionales nos dicen que no va a ocurrir", indicó el funcionario fueguino.

Fuente: Télam

Más Leídas