País - Córdoba Córdoba
martes 25 de octubre de 2016

"Tenemos una matriz cultural machista y llegamos a situaciones como estas que son terribles"

Así lo indicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien indicó que las primeras fiscalías específicas en violencia de género funcionan muy bien.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habló sobre el triple femicidio de Godoy Cruz y sostuvo: "Tenemos una matriz cultural machista que el Estado va disponiendo distintas acciones desde punto de vista social y cultural y pero llegamos a situaciones como estas que son terribles".

El funcionario dijo a Buen día Argentina, en Canal 7 Mendoza que se pusieron en marcha las primeras fiscalías específicas de violencia de género y que funcionan muy bien con un equipo de jueces y fiscales para atender este tipo de problemática.

Además explicó que se contrató un sistema de dispositivos duales para cuando hay denuncias que emiten un alerta y esto permite que víctimas y victimarios no se acerquen a menos de 500 metros de distancia.

"Estuvo funcionando muy bien en la ciudad de Montevideo, ya lo entregamos en Córdoba y se va a poner en marcha en varias jurisdicciones y está a disposición de todas las provincias", señaló Garavano.

El problema es cuando "se generan en relaciones simbióticas, donde la víctima cree que va a lograr en algún momento reformar o cambiar al victimario y que lo ocurrido fueron exabruptos. Muchas veces lo necesita económicamente, lo necesita por sus hijos y hace que la situación se prolongue en el tiempo y se agrave cada vez más", indicó.

Destacó: "Es muy importante que la víctima se atreva y genere la intervención judicial y que la Justicia genere mecanismos. Me parece que ese es el camino junto con un seguimiento muy detallado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinario. Los casos son complejos y por eso se siguen repitiendo, lo vemos con esta gravedad y tiene que ver con esta relación que se da entre víctima y victimario, y a veces es muy difícil romper esa relación y que las mujeres se animen a denunciar" y agregó: "Lo que es importante es denunciar en los primeros hechos y no más adelante donde la situación es casi insostenible".

Germán Garavano explicó que por el "perfil de estas personas no es solo la víctima puntual sino que si vuelve a tener una relación y no tuvo un tratamiento, un abordaje, vuelva a repetir estas situaciones de violencia".

"La responsabilidad es de todos. Tenemos una cultura machista que se expresa de diversas maneras donde es tolerado y consentido este tipo de comportamiento de esta violencia. La Justicia es parte de la misma sociedad y tenemos que saber que es un problema de cultural, un problema social que engloba el mundo entero", expresó.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas