País País
domingo 26 de febrero de 2012

TBA dio cortada al juez la grabación de una comunicación del viaje del tren de la muerte

La empresa TBA entregó al juez la grabación con solo 13 de los 35 minutos que duró el viaje entre Castelar y Once. Audio de la comunicación

La Fraternidad admitió que el maquinista no alertó los desperfectos

El gobierno analiza intervenir TBA

La empresa concesionaria del tren Sarmiento que tuvo el fatal accidente en Once, TBA, le entregó a la Justicia el audio que registra la comunicación entre el maquinista, Marcos Antonio Córdoba, y el guarda, Miguel Ángel Gerónimo, con los empleados de la cabina de control. 

Los audios dan cuenta de algunos inconvenientes técnicos  con la formación, pero en ningún momento se escucha al maquinista advirtiendo sobre los problemas en los frenos.  Pero, y esto resulta especialmente llamativo, los audios corresponden solo a una parte del viaje: registran solo 17 de los 35 minutos totales que duró el viaje a la estación Once.

Con esta estrategia, la empresa TBA busca desligarse de la muerte de los 51 pasajeros, negando que existieran problemas de freno y poniendo el foco en el rol del maquinista, Marcos Antonio Córdoba, y en que el accidente fue consecuencia de un “error humano”. 

A vez, el empleado ferroviario declaró el viernes ante el juez federal Claudio Bonadío, diciendo que había accionado tres veces los frenos  de emergencia y que en ninguna oportunidad funcionaron. También aseguró que eran comunes los problemas en los materiales de los trenes.

La empresa TBA, que pertenece al grupo Plaza – Cirigliano, se encuentra en el centro de las sospechas. El miércoles, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentará un nuevo informe con críticas al mantenimiento de los trenes y a los controles.

El director del organismo, Leandro Despouy, anunció la presentación del informe al tiempo que señaló que la AGN ya había advertido en un relevo llevado a cabo en 2008 que existía un "incumplimiento reiterado de la empresa".  

A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.

Fuente: A24

Fuente:

Más Leídas