País - Susana Malcorra Susana Malcorra
viernes 22 de julio de 2016

Susana Malcorra sigue en carrera para la secretaría general de la ONU

De los postulantes seis son mujeres, entre ellas, la canciller Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició el lento proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, con una primera votación que terminó encabezada por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres, aunque la canciller argentina Susana Malcorra destacó los "importantes apoyos" que cosechó su candidatura y sigue en carrera por el puesto. Entre los 12 postulantes en disputa, Guterres -que también fue alto comisionado de la ONU para los refugiados- venció por poca diferencia al ex presidente esloveno Danilo Turk.

Entre los 12 postulantes en disputa, Guterres -que también fue alto comisionado de la ONU para los refugiados- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

De los postulantes seis son mujeres, entre ellas, la canciller Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Cada embajador, estuvo acompañado por un sólo diplomático para limitar las filtraciones de información, y le asignó a cada candidato una de estas tres menciones siguientes: "respaldar", "desalentar" o "sin opinión".

Guterres obtuvo 12 votos de "alentar", mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP.

Al respecto, Malcorra explicó en un comunicado que se trató de "la primera expresión informal de opinión" para elegir al sucesor de Ban Ki-moon, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

"Si bien los resultados se mantienen confidenciales, agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de Secretario/a General de las Naciones Unidas que ellos representan y que me comprometen aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura", resaltó la ministra.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas