País - Alberto Nisman Alberto Nisman
miércoles 09 de marzo de 2016

Stiuso evitó declarar por el caso AMIA a raíz de la denuncia penal en su contra por encubrimiento

La citación al exagente fue porque nunca entregó un informe de entrecruzamiento de más de 40 millones de llamados hechos y recibidos en nuestro país desde 1992 a 1996.

El exespía Horacio Antonio "Jaime" Stiuso evitó hoy declarar como testigo ante los fiscales de la Unidad AMIA por el atentado ocurrido en 1994, al recordar que pesa sobre él una denuncia penal por presunto encubrimiento.

Stiuso se presentó en la Unidad AMIA frente a los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, ante quienes se excusó de declarar porque teme que sus dichos sean utilizados en su contra en una denuncia penal que le hizo el anterior Gobierno por presunto encubrimiento en la investigación.

La citación al exagente fue porque nunca entregó un informe de entrecruzamiento de más de 40 millones de llamados hechos y recibidos en nuestro país desde 1992 a 1996.

Lo que se intenta determinar son aquellos contactos telefónicos con "zonas calientes" como Medio Oriente o la Triple Frontera. Stiuso fue requerido hace un año como testigo, apenas fue expulsado de la ex-SIDE en diciembre de 2014, pero la convocatoria se vio frustrada a raíz de que se radicó en los Estados Unidos. Incluso los fiscales de la Unidad AMIA habían requerido a Interpol información sobre su paradero, algo que derivó en una "cédula azul" para saber dónde estaba, pero nunca prosperó.

Cuando el exespía retornó a la Argentina, los fiscales de la Unidad AMIA lo volvieron a citar, lo que finalmente se concretó este miércoles. Pero Stiuso, acompañado de su abogado Santiago Blanco Bermúdez, presentó un escrito en el que se abstuvo de declarar.

En el documento, explicó que sobre él pesa una denuncia por encubrimiento de la investigación, y en caso de declarar, sus dichos podían ser utilizados en su contra en aquella otra causa. Se trató de una breve audiencia formal y mientras tanto la Unidad AMIA ya encargó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la realización de ese informe de entrecruzamiento de llamados.

Ni bien fue expulsado de la ex-SIDE, Stiuso fue denunciado por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA por el anterior Gobierno. Esa denuncia está en poder del juez federal Julián Ercolini, pero se acumuló otra hecha por el exjefe de la ex-SIDE Miguel Ángel Toma, en la que también acusó a Oscar Parrilli y demás autoridades de la secretaría de inteligencia.

Por ello, Ercolini investiga a Stiuso, pero también a Parrilli y su entonces segundo Juan Martín Mena. Ante esa denuncia es que el exespía evitó declarar este miércoles como testigo en la causa AMIA. El exagente declaró por más de 14 horas la semana pasada ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas