País - Alberto Nisman Alberto Nisman
domingo 28 de febrero de 2016

Stiuso declara este lunes por el caso Nisman

El ex espía también hará su declaración por la investigación del caso AMIA.

Antonio Horacio Stiuso volvió a la Argentina y no pasará desapercibido: este lunes declara en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la semana por la investigación del atentado a la AMIA. "Jaime" Stiuso ya declaró como testigo el 17 de febrero de 2015 cuando se presentó ante la fiscal Viviana Fein pero aportó muy poco y fuentes judiciales consultadas por NA aseguraron que fue un "hábil declarante" pues sólo habló de lo que quiso.

Según allegados a Stiuso, en la actualidad el "contexto político" es distinto y eso empuja a que el ex Director General de Operaciones de la exSIDE aporte más información de la que ya dio al declarar al mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Ante la fiscal Fein dijo que Nisman lo llamó a su celular el día anterior a su muerte a las 18:25 pero que no atendió porque lo tenía en tono bajo, y que la última vez que había hablado con el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA fue en las fiestas de Navidad.

Pero Stiuso no aportó mucho más, sólo dijo que estaba al tanto desde hace tiempo de las pruebas que Nisman utilizó para denunciar cuatro días antes de su muerte por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Mañana será interrogado como testigo por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, y con el kircherismo fuera del poder, el ex espía se animará a hablar más del contexto político en que Nisman apareció sin vida y el impacto que pudo tener tanto en aquel como en el devenir del caso AMIA tras la
sanción del Memorándum con Irán.

"Así como para Nisman la causa AMIA fue la razón de su vida para él también lo fue", se dejó constancia en la declaración que Stiuso ya dio en febrero del año pasado.

El exespía podría informar sobre el contexto político y la relación con las entonces autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, organismo que recolectaba pruebas para la investigación del atentado a la AMIA.

"No se descarta que haga fuertes declaraciones contra el kirchnerismo", dijo una fuente, y recordó que fue la entonces presidenta Cristina Kirchner quien echó a Stiuso en diciembre de 2014 tras permanecer en la exSIDE por más de 30 años.

Pero Stiuso también tiene otra cita ya fijada en la semana para declarar como testigo en la investigación del atentado a la AMIA ante los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum.

Los fiscales quieren sacarle información por sus años como colaborador directo de Nisman en la investigación del atentado y porque quedó pendiente un informe sobre entrecruzamiento telefónico.
Son unos 40 millones de llamados entrantes y salientes de nuestro país antes, durante y después del atentado (1992 a 1996) a puntos calientes como la Triple Frontera o Medio Oriente.

La declaración de Stiuso se da en medio de una denuncia que el ex titular de la AFI Oscar Parrilli hizo en su contra por presuntamente ocultar información del atentado a la AMIA y hasta de haberse llevado datos del organismo de inteligencia.

Pero Stiuso ya dio un adelanto de su respuesta y de lo que declarará: en un escrito presentado por el propio exespía ante la Corte Suprema en abril pasado dijo que le contó toda la información a Parrilli en dos encuentros personales.

Según dijo Stiuso en ese escrito, toda la información pendiente de la AMIA por el cual el kirchnerismo lo denunció de habérsela robado quedó en la ex SIDE; y aportó la identidad de tres agentes que pueden ratificar sus dichos.

Uno de los agentes es quien procesó toda la documentación en cuestión e informó a las nuevas autoridades de la central de inteligencia con la llegada de Parrilli; otro estaba a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia, y fue testigo de la reunión que Stiuso habría tenido con Parrilli.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas