País País
martes 07 de junio de 2016

Son más de 50 las muertes por gripe A en todo el país

Los datos corresponden a un informe que se dio a conocer este martes en el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación.

A pocos días de que comience el invierno, el número de fallecidos por gripe A en el país causa alarma y superaría los 50, mientras que el frío avanza y se intensifican las campañas de vacunación en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que este año 39 personas fallecieron con diagnóstico de Influenza A (H1N1) hasta la semana 21, en 13 provincias.

Los datos corresponden a un informe que se dio a conocer este martes en el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación.

Este lunes, el Ministerio de Salud santafesino aseguró que 14 personas fallecieron por gripe A y que ninguno se había vacunado.

En Misiones, una persona murió este fin de semana afectado por gripe A. Otras dos personas murieron en la provincia de Río Negro como consecuencia de esta enfermedad. En La Pampa, un médico veterinario de 57 años murió este fin de semana en la localidad de General Pico y se convirtió en el primer caso fatal por gripe A en la provincia.

Intensifican la vacunación contra la gripe A en Catamarca

El Ministerio de Salud de Catamarca retomó en las últimas horas la campaña de vacunación contra la Gripe A.

Para evitar concentraciones masivas en el Vacunatorio Central se analiza cambiar el método de aplicación en las próximas horas, mientras tanto se prioriza a embarazadas y niños menores de dos años.

La directora provincial de Saneamiento e integrante del comité Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Daniela Carrizo, manifestó al diario El Ancasti que las partidas que llegaron, después de 10 días de estar en falta, no fueron las esperadas ante la demanda nacional existente por el temor a la enfermedad.

"Las dosis y la medicación está, la gente tiene que estar tranquila porque estamos con vigilancia extrema y no hay un pico de casos. Las dosis son muy limitadas y esperamos alcanzar a quienes realmente la necesitan, todos los días recibimos las muestras de hisopados, las que se analizan en el laboratorio y arrojan datos que son los esperados para la época", remarcó.

Precisó que la provincia continúa en alerta y que no se debe tener miedo, ya que se está cumpliendo con todo lo dispuesto desde la Nación.

En la ciudad de Tinogasta los padres de los alumnos de la escuela Nº5 "Adolfo Carranza" decidieron no enviar a sus hijos al establecimiento desde la semana pasada y hasta que "no sea desinfectado con un líquido especial", realizaron una asamblea para exigir que el municipio limpie la escuela y garantice que el virus no se propagará.

Lejos de encontrar solución porque las desinfecciones no son efectivas contra el virus de la gripe A, según sostienen desde el Ministerio de Salud, los preocupados progenitores insisten en que si desde el municipio no le dan una solución pedirán al Ministerio de Educación que tome medidas de prevención dentro del establecimiento.

Desde el municipio se dijo que no cuentan con el líquido exigido por los padres, pero aclararon que la institución fue desinfectada. Autoridades del colegio confirmaron que el establecimiento educativo permanecerá abierto y los docentes concurrirán en sus horarios, garantizando así el dictado de clases, mientras solicitaron no alarmarse ya que los alumnos no son parte del grupo de riesgo y solo deben extremar las medidas de prevención como el continuo lavado de manos, la ventilación de los ambientes y la higiene personal.

Continúa la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó hoy el Centro de Jubilados "Juan de Dios Filiberto", ubicado en el barrio de La Boca, en el marco de la campaña de Vacunación Antigripal 2016.

"Todavía hay mucha gente que no se vacunó. Queremos que la gente esté vacunada y se cuide", sostuvo Rodríguez Larreta, al apuntar que la dosis es "efectiva".

Acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, el Jefe de Gobierno destacó el plan para la aplicación de vacunas "los fines de semana".

Desde que comenzó el programa en abril último, más de 300 mil personas ya recibieron la dosis contra las tres cepas del virus de la gripe - Influenza A H3N2, Influenza B y A H1N1-, lo que significa un 25 por ciento más respecto del mismo período del año pasado.

Para reforzar la campaña, la Ciudad dispuso que varios hospitales apliquen la vacuna durante los fines de semana, lo que brinda a los vecinos una alternativa más a la de los establecimientos tradicionales que funcionan de lunes a viernes.

En ese marco, Bou Pérez indicó que "hay siete u ocho hospitales que están abiertos sábados y domingos" y que "el fin de semana pasado se vacunaron 3.500 personas", lo que otorga facilidades "a la gente que trabaja y no puede acercarse los días de semana".

La vacuna antigripal trivalente estacional se aplica de manera gratuita a niños de seis a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; mayores de 65 años y personas que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, inmunosuprimidos y oncológicos, entre otros.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas