País - Julio Cobos Julio Cobos
viernes 10 de febrero de 2017

Sigue el escándalo político y el repudio a Macri por el acuerdo con el Correo

Todo el arco opositor y varios socios de Cambiemos rechazaron la quita que se le hizo a la empresa de su padre, Franco.

El acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino SA por la millonaria deuda que la empresa contrajo con el Estado cuando era propiedad de Franco Macri desató una ola de críticas de dirigentes de distintos sectores de la oposición.

La ex presidenta Cristina de Kirchner consideró que el presidente Mauricio Macri "se regaló $70 mil millones" en el día de su cumpleaños, refiriéndose a la propuesta del Correo Argentino aceptada por el Estado, que establece una quita de deuda en el marco de un plan de pagos hasta el año 2033.

"Mientras Clarín te distrae, Macri le condona la deuda del Correo a su familia. 70 mil millones", remarcó Cristina de Kirchner a través de las redes sociales.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que es "ruinoso para la sociedad y para el Estado" el acuerdo entre la empresa Correo Argentino y el Gobierno nacional.

"Es tan manifiesto el conflicto de intereses, que se trata de encubrir una condonación de una deuda privada que es realmente un escándalo. Esto arrastra una cadena de responsabilidades, porque sube hasta el ministro de Comunicaciones (Oscar Aguad) y después a (el presidente Mauricio) Macri", añadió.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer expresó que "a seis meses de asumir, que el gobierno de Macri haga un acuerdo con quita con Macri padre resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar".

"La confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia", reclamó en un comunicado, en el que agregó: "Lo raro es que el Correo y Macri no hubieran tenido antes la declaración de quiebra que este acuerdo le ha permitido evitar".

Por su parte, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró que "es un escándalo como los bolsones de José López del kirchnerismo" y que "existe impunidad en el trato de las cuestiones del Estado y la familia presidencial".

Su compañero de bancada, Felipe Solá, dijo que "con acciones como la que los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8% de la deuda del Correo, el Gobierno demuestra que el que manda es Franco, y eso es muy grave".

El senador de la UCR e integrante del oficialismo Julio Cobos estimó que el acuerdo puede ser considerado "nulo", y respaldó el rechazo "por abusivo" realizado por la fiscal general Gabriela Boquín.

"Estas cosas no pueden estar ajenas a un ministro o hasta al propio Presidente. Creo que la fiscal ha actuado bien diciendo 'esto no puede ser, esto es abusivo', veremos ahora cómo evoluciona este tema", añadió Cobos.

El senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas sostuvo que "como en los '90, los Macri vuelven a realizar negocios privados con fondos públicos en una flagrante violación a la ética pública".

"Macri jamás pagó el canon por hacerse cargo de Correo Argentino. Franco Macri fundió el Correo Argentino, se llevó el dinero a Brasil y ahora su hijo Mauricio Macri le condona una deuda millonaria", sentenció Solanas.

La fiscal
Gabriela Boquín dictaminó que el acuerdo debe rechazarse "por abusivo". Sostuvo que, según los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración, el acuerdo implicaría una quita de más de $4.000 millones ahora y de más de $70.000 millones a 2033.

La fiscal agregó que el consentimiento estatal para el acuerdo fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso. También remarcó que la familia Macri "detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco Americana SA, quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino SA".

La denuncia
Diputados nacionales del Frente para la Victoria y dirigentes de Nuevo Encuentro realizaron denuncias ante la Justicia contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

El Gobierno
Desde el Ejecutivo nacional rechazaron las críticas al acuerdo arribado con la empresa Correo Argentino para cobrar una deuda millonaria que data del 2001 y aseguraron que al empresario Franco Macri "no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses" de ese pasivo.

El director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, remarcó: "No se hizo ninguna quita, porque para que existiera quita tendríamos que haber cobrado menos del capital y la empresa va a pagar el 100% del capital".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas