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miércoles 30 de noviembre de 2016

Siete de cada diez argentinos toman mate una vez al día

El mate es reconocido como la principal infusión en el país, el mayor rasgo de "argentinidad" y deja atrás a la carne y al dulce de leche.

Siete de cada diez argentinos toman mate al menos una vez al día, según lo indicó una encuesta difundida en el marco del Día Nacional de la Yerba Mate, que se celebra este miércoles.

Según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) el mate es reconocido como la principal infusión en el país, el mayor rasgo de "argentinidad" y deja atrás a la carne y al dulce de leche.

El INYM presentó los resultados de una nueva encuesta de opinión pública encargada a Voices Research & Consultancy, realizada con el objetivo de descubrir y validar variables claves para entender mejor el mercado de la yerba mate y medirlas para ver su evolución.

En tanto, el estudio se realizó en toda la Argentina a través de una muestra de individuos, compuesta por 1.000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección en agosto de 2016.

Este estudio es representativo de la población argentina y además de esta etapa cuantitativa, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate.

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos "el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad" con un 38%, seguido de la carne (37%) y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

La encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba.

Ocho de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días y muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%) mientras con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

Una sorpresa de la encuesta fue el resultado de que las mujeres llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las consultadas mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).

Al indagar por la frecuencia del consumo del mate tradicional o con bombilla, vemos que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

Por otra parte, el 65% plantea que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33% manifiesta que lo hace solo. Este hábito queda reflejado también en el estudio cualitativo en donde surge que "el mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra".

El 76 % consumen mate por costumbre, el 64% por su sabor o lo encuentran rico y un tercio destaca que es un beneficio emocional porque lo elige al ser una "compañía". MAF/LDC
Fuente: Noticias Argentinas

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