País - Pérez Corradi Pérez Corradi
sábado 27 de agosto de 2016

Servini versus la ex de Nisman: Pérez Corradi no irá a EE.UU.

Resolvió que la extradición del financista entorpecería la pesquisa por el triple crimen de la efedrina.

La jueza federal María Servini se opuso a la extradición de Ibar Pérez Corradi a Estados Unidos, firmada por su par de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, tras advertir de que la medida entorpecería la investigación que lleva adelante en su contra por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.
En un duro pronunciamiento y con fuertes críticas a Arroyo Salgado, la magistrada anticipó que advertirá a la Cancillería de su oposición a la extradición de Pérez Corradi, puesto que implicaría "el claro entorpecimiento de la investigación" en sus manos.
"A fin de poner en conocimiento de la Cancillería argentina de la severas dificultades para la prosecución de esta investigación que conllevaría a hacer lugar a la entrega provisoria de Pérez Corradi a las autoridades judiciales de Estados Unidos para su extradición es que habré de librar oficio a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Susana Malcorra, quien tiene la palabra final sobre el caso", advirtió la jueza.
En este sentido, remarcó: "No se entiende ni comparto la premura en la entrega provisoria que se pretende, en momentos en que se debe culminar con la declaración indagatoria del nombrado y luego de ello resolver su situación procesal, actos para los cuales resulta imprescindible mantener al imputado" bajo la jurisdicción de su Juzgado.
La decisión de Servini de Cubría fue en respuesta al fallo de Arroyo Salgado, quien le pidió a Cancillería que envíe a Estados Unidos a Pérez Corradi, acusado por contrabando de oxicodona, un derivado de la efedrina.
Servini dijo que llama la atención la decisión de Arroyo Salgado de disponer la inmediata entrega provisoria de Pérez Corradi a Estados Unidos, donde es investigado por el tráfico de oxicodona, sumado a que utilizó términos "poco frecuentes" para dirigirse hacia ella.
"Resulta curiosa la preponderancia que pareciera otorgarle la magistrada a las autoridades judiciales extranjeras, a quienes a diferencia de las locales, no le corren plazos procesales para la prescripción de su investigación", dijo al diferenciarse de Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman.
En ese sentido advirtió de que: "Resulta imposible pensar que Arroyo Salgado desconozca la gravedad de los delitos que se le atribuyen a Pérez Corradi en el país, los cuales son de entidad significativamente mayor que aquel que motivó su pedido de extradición hace ocho años", por parte de Estados Unidos.
"Pero, además, a luz de las copias del expediente de extradición remitido, la autoridades judiciales de los Estados Unidos no han insistido, ni reclamado, la urgente extradición de Perez Corradi, que la titular del Juzgado Federal Número 1 de San Isidro ahora pretende", añadió la jueza.
Y al respecto, agregó: "No necesita esta magistrada que nadie le enseñe a garantizar los derechos de los justiciables o la manera de llevar adelante complejas investigaciones de
narcotráfico y su relación con unos de los más complejos y planeados crímenes múltiples que se registren en nuestro país".
Fuente:

Más Leídas