País - Auditoría Auditoría
miércoles 13 de julio de 2016

Servini de Cubría criticó la auditoría a jueces ordenada por el Consejo de la Magistratura

Sostuvo que la información utilizada no es "confiable" ni "veraz" para lanzar una auditoría sobre los magistrados que llevan adelante causas por corrupción.

La jueza federal María Servini de Cubría advirtió que el Consejo de la Magistratura utilizó información que no es "confiable" ni "veraz" para lanzar una auditoría sobre los magistrados que llevan adelante causas por corrupción.

"El Consejo de la Magistratura de la Nación utilizó información generada en forma automática, que no está actualizada y que además no es cierta para brindarle a la comunidad información pública acerca de la labor llevada a cabo por los juzgados y tribunales Federales de todo el país en el marco de las causas en las que se investigan hechos de corrupción", señaló Servini de Cubría.

A través de una nota de opinión publicada en un matutino porteño, la magistrada sostuvo que "como paso previo al análisis que se realizará de cada expediente, la Dirección General de Tecnología -dependiente del Consejo de la Magistratura- generó un listado de causas cuyo contenido no es veraz".

"Si la información no es confiable, parece dudoso que lo sea el resultado que arroje su cotejo", subrayó Servini de Cubría, al apuntar contra la auditoría de los juzgados. Según dijo, en la información recabada "se pudo advertir no sólo la repetición de registros sino también la falta de consistencia de algunos de ellos en relación al estado real de los respectivos expedientes".

"Para muestra, basta un botón. De esos listados generados automáticamente a partir del sistema Lex 100 –utilizado en el fuero desde finales del mes de febrero de 2013- al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, del que soy titular, se le adjudica un 34 por ciento más de causas de las que en él se tramitan en realidad", remarcó.

Sostuvo que "también se advierte que en relación a los procesos en los que se investiga la comisión de varios ilícitos, el sistema multiplica la cantidad de causas en trámite según la cantidad de delitos que se imputan".

"Días atrás, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal le informó al presidente del Consejo de la Magistratura las irregularidades detectadas, basándose en que no es posible recurrir a la automaticidad del sistema dado que el producto que arroja no es idóneo ", subrayó.

La jueza volvió a cuestionar además el "sistema de sorteos de causas", ante "su posibilidad de manipulación".

"La transparencia y credibilidad de nuestras instituciones reclaman que la sugerencia sea escuchada", advirtió la jueza federal.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas