País País
lunes 14 de marzo de 2016

Semana de definiciones en el Congreso: fondos buitre y jueces para la Corte

Mañana será un día de clave para el Gobierno: buscan apuntalar la sesión en Diputados para tratar el acuerdo con los holdouts y los senadores deben dar dictamen sobre los pliegos

Esta será una semana de definiciones en el Congreso de la Nación. Con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la mira y el pedido de la oposición para que se postergue el debate del martes en la Cámara de Diputados, el Gobierno busca sortear los escollos para no aplazar la sesión por el acuerdo con los fondos buitre.

El martes también serán clave los avances en el tratamiento de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes tendrán su gran prueba de fuego ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que se reunirá para dictaminar la incorporación de ambos letrados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El objetivo principal del oficialismo es lograr este martes la media sanción para el acuerdo con los fondos buitre y, a su vez, derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. Por eso, el Gobierno dará hoy precisiones sobre el impacto del fallo y explicará por qué no afecta el trato.

Según fuentes parlamentarias de Cambiemos, varios técnicos del Ministerio de Hacienda se reunirán con los presidentes de los diferentes bloques en el despacho del presidente del cuerpo, Emilio Monzó, para dar detalles de lo que el oficialismo cree que será una decisión "intrascendente" y que no tendrá efectos negativos sobre el arreglo con los holdouts.

Para el macrismo es clave contar con el apoyo de los dos bloques que plantean reparos, ya que el Frente Renovador aportaría 37 votos y el bloque Justicialista 17, indispensables no solo para reunir el quórum sino para aprobar el proyecto, ya que Cambiemos suma 89 representantes y necesita 129 diputados para habilitar el inicio de la discusión en el recinto.

En ese sentido, el presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, calificó como "muy preocupante" la decisión de la Cámara de Apelaciones neoyorkina, que suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa.

En un comunicado difundido por Pichetto agregó que la resolución de la justicia estadounidense "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino, ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa".

El jefe de los senadores opositores explicó que "no existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa de levantar la cautelar hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, la Cámara de Apelaciones es la que ejerce la jurisdicción del expediente".

Los pliegos de los jueces para la Corte Suprema

La Comisión de Acuerdos del Senado debatirá los nombramientos de los jueces para la Corte y definirá si da dictamen a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Uno de los reclamos surgidos durante la última semana tiene que ver con el cupo femenino en la Justicia, pedido surgido desde la mismísima Corte Suprema, ya que fue lanzada por Elena Highton de Nolasco el 8 de marzo, Días de la Mujer. Y esto podría ser decisivo en la postura de algunos senadores.

Vale destacar que hace sólo unos días Rosenkrantz tuvo que responder algunas preguntas sobre un supuesto vínculo con el Grupo Clarín y el Ingenio Ledesma. Instancia en que la oposición planteó sus objeciones hacia el candidato a la Corte.

Pichetto abordó a Rosenkrantz por su pasado como abogado patrocinante del Grupo Clarín, quien respondió durante casi cinco horas esta y otras inquietudes del senador y el resto de los legisladores que integran dicha Comisión.

También fue increpado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien le preguntó si tenía vínculos con la familia Blaquier o con el Ingenio Ledesma, empresa que dona fondos a la Universidad de San Andrés, de la cual Rosenkrantz es rector.

"No tengo ningún vinculo. Recaudé fondos provenientes de empresas para ponerlos al servicio de los docentes y para becas", explicó el abogado. Además añadió que "Nelly Blaquier fue donante del fondo Juan Bautista Alberdi para que estudiantes del interior del país pudieran estudiar en la universidad".

El debate será el martes a partir de las 13, luego de que ambos candidatos al máximo tribunal contesten las preguntas de los legisladores de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta y una vez que los pliegos obtengan dictamen podrán ser discutidos en el recinto, donde la Constitución Nacional exige el voto favorable de los dos tercios de los senadores.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas