País - Alemania Alemania
lunes 15 de agosto de 2016

Seleccionaron a una bióloga cordobesa para conducir una evaluación internacional sobre biodiversidad

La docente argentina Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet, fue designada en una ceremonia llevada a cabo en Bonn, Alemania.

La bióloga Sandra Díaz, reconocida docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue elegida como una de los tres copresidentes de la "Evaluación Global sobre Biodiversidad y Beneficios Sociales de la Naturaleza", una iniciativa lanzada por Ipbes, una organización compuesta por 123 países de las Naciones Unidas.


El objetivo de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) es fortalecer los lazos entre ciencia y política en la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el bienestar de las sociedades a largo plazo y el desarrollo sustentable.

La docente argentina, investigadora superior del Conicet, fue designada en una ceremonia llevada a cabo en Bonn, Alemania, y dirigirá el programa junto a Eduardo Brondízio (Brasil/EEUU) y Josef Settele (Alemania).

Díaz dirigirá a más de un centenar de científicos de todo el mundo, especializados en ciencias naturales marítimas y terrestres, ciencias sociales y económicas, artes y humanidades; y de acuerdo al cronograma establecido, el trabajo interdisciplinario de estos expertos demandará aproximadamente tres años.

"Será una evaluación crítica de lo que sabemos sobre el estado actual, tendencias de las últimas décadas y futuras, sobre la biodiversidad y los distintos tipos de ecosistemas", manifestó Díaz en declaraciones a Unciencia.

Además, comentó que el proyecto "incluirá un fuerte énfasis en las razones de por qué están como están, no sólo los factores impulsores directos -como por ejemplo la deforestación- sino también los indirectos, las tendencias socieconómicas, culturales y los modelos de sociedad, que son la raíz de esos impulsores directos".

"Estos aspectos ya se han contemplado en la evaluación sobre polinizadores y su papel en la producción de alimentos, concluida a principios de este año, y también en las evaluaciones regionales (que están en curso). La nota distintiva de la evaluación global será el énfasis a escala mundial y en las conexiones entre diferentes regiones", agregó.

La científica agregó, respecto al rango temporal que tomarán en cuenta, que abarcará desde las últimas décadas del siglo XX hasta el 2030/2050.

Díaz agregó que participarán entre 120 y 150 científicos de todo el mundo, y comentó que los borradores que se vayan elaborando estarán disponibles on-line para que toda la comunidad académica mundial pueda explicitar su opinión.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas