País - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 23 de marzo de 2016

"Se está viviendo una persecución que me preocupa"

Godoy Cruz celebra este jueves una nueva edición del encuentro que busca recordar las atrocidades ocurridas en la última dictadura militar argentina. El cierre será con Víctor Heredia, que analizó el presente en esta nota.

El compromiso de la Municipalidad de Godoy Cruz con la memoria de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar de Argentina sigue tan vivo como siempre. Esto, porque este jueves se realizará una nueva edición del Festival Canto por la Memoria, un encuentro cultural que ya se ha convertido en tradición de ese departamento.

Tendrá una sola jornada y el cierre estará a cargo del gran Víctor Heredia, quien el año que viene celebra 50 años con la música.

Antes, subirá a escena un destacado line up de propuestas musicales mendocinas, entre las que se destacan: Huaynamarca, Alejandro Sicardi, Pancho Navarro y el dúo de Ini Ceverino y La Contreras.
El festival comienza a las 20, será en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, y la entrada es gratuita.

Con motivo de su llegada a Mendoza y, conociendo cuan de cerca vivió Heredia la dictadura y el horror de los desaparecidos –su hermana y su cuñado fueron secuestrados en 1976 y siguen desaparecidos–, Diario UNO dialogó con él, recordando el pasado y proyectando el futuro.

–¿Qué significa conmemorar el Día de la Memoria en Mendoza, lugar en el que tiene tantos amigos y al que viene seguido?
–Esta es un fecha tan importante para el país que me conmueve y me da mucha felicidad que me encuentre en Mendoza, porque tengo innumerables amigos allí. Conmemorar un día así, celebrar la memoria y reclamar justicia sigue siendo igual de importante que siempre.

–¿Se siente un poco responsable de seguir recordando en canciones lo que sucedió? ¿De mantener vivo este recuerdo para que no suceda otra vez?
–Nunca canté con esa intención, pero es cierto que las canciones dan esa posibilidad maravillosa de reflejar la realidad que uno vive y me pasó varias veces a lo largo de mi carrera de componer canciones que tuvieran ese sentir y que me ayudaron a desahogarme también. No se trata de militancia ni partidismo, sino de poder decir la verdad.

–¿Cómo analiza el presente del país, sobre todo con el cambio de gobierno?
–Siento que una enorme cantidad de cuestiones se han perdido, lamentablemente. Además, hay una persecución con quienes han tenido afinidad con el gobierno kirchnerista, lo cual no me parece bien. Sobre todo porque la democracia es un ida y vuelta, no sólo hay que respetar a quienes eligieron un gobierno sino también a quienes no lo han elegido. Hay un porcentaje importante de gente que está sufriendo, a raíz despidos y hasta por cuestiones ideológicas. No me parece justo. Hay un revanchismo y se está viviendo una persecución que me preocupa. Espero que el gobierno nacional deje de hacerlo así puede dedicarse concretamente a lo que le corresponde, que es gobernarnos a todos.

–¿Qué le espera para este año?
–Por suerte, tengo una agenda nutrida con shows en Argentina y el exterior. Además, estoy empezando a grabar mi próximo disco, con el que voy a celebrar 50 años con la música.

Artesanos y folclore
Además de Canto por la Memoria, se realiza en Godoy Cruz de forma paralela el Encuentro de Artesanos, el cual arranca mañana y sigue hasta el domingo. Participan en esta edición unos 150 hacedores de todo el país y Latinoamérica. La organización está a cargo del colectivo A Lo Pandito.

En este contexto se ofrecerán dos talleres: uno es de esmalte a fuego sobre metal y el es otro de cómo hacer instrumentos con caña (para participar, hay que escribir a alopandito@gmail.com).

En tanto que desde el viernes, se realiza además el VIII Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz con Los Trovadores de Cuyo, Los Alonsitos (Corrientes) y Bruno Arias (Jujuy).

Asimismo, en el Espacio Verde, a lo largo de todo el fin de semana habrá una carpa de circo para el disfrute de chicos y grandes. Los horarios de las funciones son: 16, 17.30 y 18.30. Todas las presentaciones son a la gorra.

El cronograma
Jueves 24
Canto por la Memoria
Huaynamarca
Alejandro Sicardi
Ini Ceverino + La Contreras
Víctor Heredia

Viernes 25
Encuentro Folclórico
Homenaje a Jorge Viñas
La Rienda (Godoy Cruz) y
Ballet Folclórico Municipal
Ensamble de Guitarras
Domingo Camalla (Lavalle)
Los Amigos del Este
(Santa Rosa)
Orquesta Municipal de
Las Heras (Las Heras)
Guitarras Huarpes (Junín)
La Melga (San Rafael)
Los Trovadores de Cuyo
Sábado 26
Encuentro Folclórico
La Rienda (Godoy Cruz) y
Ballet Folclórico Municipal
Romina Rivarola (La Paz)
Los Mellis Vilchez
(San Martín)
Los de Alvear
(General Alvear)
Nosotros Dos (Guaymallén)
Hermanos Sisterna
(Tunuyán)
Yasmín González (Maipú)
Los Alonsitos
Domingo 27
La Rienda (Godoy Cruz) y
Ballet Folclórico Municipal
Tamari Guay Dúo (Malargüe)
Munaycú (Rivadavia)
Los Caminantes (Tupungato)
Arte Nativo (Luján de Cuyo)
Raíces de Cuyo (San Carlos)
Bruno Arias

A qué hora y dónde desde las 20, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, Godoy Cruz)
Entradas gratis

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas