País País
jueves 03 de marzo de 2016

"Se espera un pico importante de casos de dengue en Semana Santa", dijo el director de Epidemiología

"Desde el comienzo dijimos que esta situación, que primero fue brote y luego epidemia, iba avanzar e íbamos a tener más casos que en 2009", manifestó el médico

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó hoy que se espera "un pico importante de dengue en Semana Santa", al tiempo que aclaró que "no hubo casos de gravedad" en la epidemia en curso.

"Desde el comienzo dijimos que esta situación, que primero fue brote y luego epidemia, iba avanzar e íbamos a tener más casos que en 2009", manifestó el médico, quien se sumó a la desmentida oficial del audio viral que circuló por Whatsapp donde se alertaba sobre la presencia de más de 400 pacientes solamente en el porteño Hospital Penna.

El funcionario reafirmó que la diferencia de la situación actual con las anteriores es que "se empezó temprano" ya que "no ayudó el tiempo con el fenómeno de El Niño, las lluvias, el calor y la presencia de los mosquitos".

"Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que han ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, dijo que "se espera un pico importante en Semana Santa, a fines de marzo", que en el caso de la ciudad de Buenos Aires podría ser inferior "si se mantiene este frío que corta la circulación del mosquito".

"Lo importante es que no hay casos de gravedad. Es un episodio doloroso, es una enfermedad que tiene muchos contratiempos en el sentido que no es cómoda, pero es una enfermedad que no hemos tenido casos de gravedad", añadió.

"Hubo algunos que se denunciaron como muerte o dengue hemorrágico, pero son personas que sí tuvieron dengue y murieron de otra cosa como una meningitis o una perforación del estómago", completó.

Por otro lado San Juan defendió el accionar del Ministerio de Salud de la Nación y negó que se esté ocultando información: "No podemos tapar el sol con la mano, estamos en pleno curso de una epidemia y vamos a tener casos".

El titular de la cartera sanitaria, Jorge Lemus, informó ayer que existen 15.000 casos notificados por parte de las provincias y ratificó que se trata del peor brote epidémico desde el 2009.

Fuente:

Más Leídas