País País
miércoles 16 de marzo de 2016

Ricardo Lorenzetti pidió unión para terminar con la impunidad

El titular de la Corte Suprema de la Nación dijo que es urgente una política de Estado para evitar la falta de pena y la frustración de las víctimas.

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el Poder Judicial no tiene el deber de gobernar, pero sí de poner límites y ejercer un control para proteger los derechos de la población.

Fue al encabezar el acto de apertura del año judicial, realizado en el Palacio de Tribunales.

Allí, Lorenzetti mencionó al narcotráfico y a la corrupción como los grandes temas que debe atender la Justicia en lo que calificó como un "año histórico" al cumplirse el bicentenario de la declaración de la Independencia.

Acompañado por los ministros de la Corte Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, Lorenzetti destacó la "protección del pueblo que quiere un futuro digno" como uno de los principales roles del Poder Judicial, al que le asignó un gran protagonismo en la gobernabilidad por lo que los magistrados, advirtió de que: "Debemos ser conscientes y equilibrados".

Al mencionar el rol de los jueces, en lo que calificó como un "momento extraordinariamente importante", el presidente de la Corte puso como ejemplo al papa Francisco porque no se ocupa solo de la cristiandad, sino que se dirige a toda la humanidad".

En tal sentido, opinó que los jueces no pueden permanecer ajenos a los temas centrales que preocupan a la población y parafraseó a un filósofo griego que dijo: "Los indiferentes a la cosa pública son inútiles".

"No es nuestro deber gobernar, pero sí poner límites y control, para proteger los derechos de la población", precisó el titular de la Corte, quien reclamó estabilidad e independencia como factores de protección para quienes tienen que tomar decisiones.

"Hay que entender que hacer política es el rol que la población les adjudica a los poderes judiciales. Cuando dicen 'hacer política' es cierto en el sentido de 'la polis' que consiste en preocuparnos por el bien común, tener una visión de la sociedad y de la dignidad de la gente", dijo Lorenzetti.

Además, el presidente de la Corte marcó la importancia del Poder Judicial para acabar con la impunidad y evaluó que, para tal fin, es urgente una política de Estado para evitar la falta de pena y la frustración de las víctimas.

Sobre los casos de corrupción y narcotráfico evaluó como muy importante la creación de la policía judicial, idea que comparten varios de los magistrados que asistieron al acto en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, sede del máximo tribunal judicial.

Lorenzetti opinó que la creación de "un cuerpo de investigadores judiciales es fundamental para terminar con la impunidad".

Sobre los casos de narcotráfico, lamentó que los recursos del poder judicial atiendan más a los casos de consumo que a los de comercialización y distribución de estupefacientes.

"Las estadísticas reflejan que la mayoría de los casos son sobre consumo y no debería ser así. No puede ser", expresó Lorenzetti y bregó por la "cooperación entre los poderes del Estado porque en este tipo de delitos se juega el futuro del país", enfatizó.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas