País - LAN LAN
martes 10 de mayo de 2016

Revés para las "Low cost": el gobierno ratificó que no bajará el piso de tarifas aéreas

El grupo irlandés Irelandia Aviation, dueño –entre otras– de las aerolíneas de bajo costo Ryanair y Viva, está analizando la posibilidad de retirar sus intenciones de operar en la Argentina, con base en Córdoba.

El Gobierno anunció que no bajará el piso de tarifas aéreas en el mercado de cabotaje, por lo cual las compañías extranjeras que quieran ingresar al país deberán respetar los precios mínimos.

Voceros del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich dijeron que la política tarifaria para el negocio aerocomercial está bien definida y el piso de precios no sufrirá modificaciones. "No se le bajó el pulgar a ninguna empresa. Todas las que quieran venir al país tendrán que competir respetando las normas vigentes. Es una decisión no bajar el piso tarifario del negocio", dijo el vocero consultado.

El grupo irlandés Irelandia Aviation, dueño –entre otras– de las aerolíneas de bajo costo Ryanair y Viva, está analizando la posibilidad de retirar sus intenciones de operar en la Argentina, con base en Córdoba.

Joe Mohan, director de la aerolínea canadiense Allegiant, una filial del grupo, le había manifestado al ministro Dietrich la intención de llegar a la Argentina con la firma Viva, que vuela en otros mercados con tarifas de bajo costo.

Si bien la firma más conocida del holding es Ryanair, que opera en Europa, Irelandia se está ramificando por todo el mundo, con dos aerolíneas en América (Allegiant en Canadá y Viva Colombia) y otra en Oceanía (Tigerair).

Mohan le había consultado a Dietrich la posibilidad de tocar el piso tarifario para permitir una mayor competitividad en el mercado, pero la decisión de no hacerlo del Gobierno macrista fue ratificada hoy ante la consulta de la agencia NA.

Irelandia quiere que se libere el piso de las tarifas aéreas porque eso le permitiría jugar con planes de precios mucho más bajos que los de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Andes, firmas que operan en cabotaje local.

Si bien los voceros oficiales no lo dicen, la decisión de no tocar el piso tarifario conlleva la determinación de evitar que la estatal Aerolíneas Argentina pierda competitividad mientras reduce su multimillonario déficit.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, enfrenta un oscuro panorama: el Gobierno le dará este año subsidios por solo 260 millones de dólares y no por 422 millones como había pedido. Ante esa situación, Costantini encontró en la decisión de Dietrich de no bajar el piso tarifario una esperanza ante lo que podría haber sido una estocada violenta para la firma reestatizada en 2008.

Mohan, CEO de Viva Latinoamérica y ex ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, revisa ahora junto al directorio de Irelandia la intención de instalarse en Córdoba para ofrecer vuelos a precio de remate. Avanza sí la compañía irlandesa con sus planes de instalarse en Perú con el modelo "low cost" a través de la marca Viva, mientras continúa con sus operaciones en Colombia y, en sociedad con una empresa de micros, en México.

El presidente Mauricio Macri había decretado en febrero pasado la eliminación de las tarifas máximas para los vuelos en el interior del país por lo que desde ese momento las empresas comenzaron a fijar libremente el precio de los viajes. Tras ese decreto (294/16) solo quedaron vigentes las tarifas de referencia de clase económica.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas