País - Uber Uber
viernes 22 de abril de 2016

Revés judicial para Uber en Buenos Aires

La Justicia rechazó el pedido de la empresa para dejar sin efecto el bloqueo de la web y de la app.

En un revés judicial para el sistema de transporte Uber, la jueza porteña Claudia Alvaro rechazó este viernes el pedido de esa empresa para dejar sin efecto la orden de bloqueo de la web y de la aplicación para celulares,
mientras la Fiscalía estudia la posibilidad de solicitarle a los bancos no operar con la firma.

Así fue resuelto por la magistrada en el marco de la polémica desatada por la llegada al país de ese sistema para solicitar vehículos de transporte a través de una aplicación de internet.

El arribo de la compañía a la Ciudad de Buenos Aires generó una verdadera batalla con los taxistas, quienes vienen realizando protestas y movilizaciones en las calles porteñas para evitar que continúe operando.

La investigación fue iniciada de oficio por los Fiscales Martín Lapadu y Néstor Maragliano enmarcada en la figura de organización de actividades lucrativas en el espacio público sin autorización (Artículo 83 del Código Contravencional).

El procedimiento judicial incluyó allanamientos a oficinas ligadas al servicio, secuestro de documentación, así como la solicitud de bloquear el servicio de página Web y aplicación de celular al Ente Nacional de Comunicaciones.

La jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº16, dispuso en base a lo solicitado por los Fiscales, la clausura de la web y de la aplicación de Uber ordenando al Ente Nacional de Comunicaciones arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva esta medida ya notificada el viernes pasado por el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad.

A su vez, rechazó un pedido de Uber para que no se contemple su conducta como una contravención (excepción por falta de acción) validando de esta forma la investigación de los fiscales.

La jueza alertó sobre el "riesgo para la salud y la seguridad vial" que significa el transporte de pasajeros sin el correspondiente registro profesional, así como la falta de los correspondientes seguros para cubrir eventuales accidentes.

El fiscal Lapadú anticipó que están trabajando para pedirle a los bancos no operar con la compañía, ya que los viajes se pagan con tarjetas de crédito y débito.
Fuente:

Más Leídas