País País
miércoles 04 de octubre de 2017

Revés judicial para Chiche Gelblung: "Los medios son responsables por la información que dan"

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo unánime en el que ratificó que los medios y los periodistas son responsables por la información que difunden cuando la "hacen propia" en lugar de atribuirla a una fuente y advirtió sobre el uso de fuentes "genéricas e indeterminadas".
Fue en la demanda del ciudadano Edgardo Héctor Martín contra el programa televisivo Memoria, conducido y producido por el periodista Samuel Chiche Gelblung, por haberlo vinculado con el homicidio de la joven Natalia Fraticelli, en el 2000 en Santa Fe.

Martín demandó al programa por "daños y perjuicios" debido a que, a su juicio, lo señalaron como amante de la madre de la menor muerta y como sospechoso del crimen con afirmaciones que tachó de "falsas", algo que los jueces de la causa avalaron para luego condenar a Gelblung a pagar $40.000 más intereses.

Gelblung interpuso un recurso extraordinario de apelación basado en la doctrina "Campillay" sobre la responsabilidad de los periodistas por los daños que una información puede provocar y en el concepto de "real malicia", según el cual se debe demostrar que los periodistas conocían la falsedad de la información difundida, pero la Corte Suprema ratificó el fallo anterior.

En los argumentos, los magistrados recordaron que en ese programa el periodista Pablo Fernández, en diálogo con Gelblung, dijo que para saber lo que había ocurrido (con la menor asesinada) debía concurrirse a los "lugares comunes donde la gente se reúne y preguntar: ¿quién fue?" y que, en un bar de la zona, "a las dos de la mañana", alguien había contestado "el amante de la mujer".

El periodista afirmó luego que "esa línea de información daba cuenta de un señor de aproximadamente 30 años, kinesiólogo, que tendría, según algunos conocidos", una "relación" con la mujer.
Fuente:

Más Leídas