País País
miércoles 29 de junio de 2016

Restringen en todo el país en suministro de GNC

Las estaciones de servicio de GNC tienen restringido el suministro de 18 a 23 horas. el gobierno culpó a Bolivia.

Las estaciones de servicio de GNC y el sector industrial tienen desde nuevas restricciones en el suministro de gas, ante una reducción en la entrega a la Argentina por parte de Bolivia, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país.

El suministro de GNC está restringido desde las 18 y se extenderá hasta las 23 en todas las estaciones de servicio del país, una medida que también abarca a las bocas de expendio que cuentan con contratos de suministro firme, ya que los que tienen un sistema interrumpible vienen sufriendo cortes desde fines de abril.

Todo el sistema de GNC para el transporte vehicular demanda unos 8 millones de metros cúbicos diarios, de acuerdo a fuentes del sector que no pudieron estimar previamente en qué medida se verá reducida la demanda del día.

Los contratos con "suministro firme de GNC" permiten a los estacioneros ser el último eslabón interrumpible en los días con pico de demanda antes de los usuarios particulares, a quienes las normativas vigentes privilegian la provisión del recurso disponible.

Por su parte, las industrias también deberán restringir al máximo sus consumos, ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, informó el Ministerio de Energía.

La medida ya se venía implementando en los últimos años y la actual administración apeló a la misma urgencia desde fines de abril cuando restringió el gas a las estaciones de servicio de todo el país.

El comité -del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores- señaló que "es necesario que las industrias realicen el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país".

Además, informó que a tales fines también se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18 hasta las 23, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano.
"Cabe aclarar que la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina", según el comunicado.

Por último, se reiteró "la convocatoria a los usuarios, hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor".

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de GNC, Enrique Fridman, dijo a Télam que la medida "es el aporte obligado del sector a la falta de gas en los hogares en las horas pico de consumo, y alcanza también a las estaciones con servicio firme".

Fridman alertó sobre las dificultades que puede atravesar el sector si se extiende la medida al resto de la semana, algo que los estaciones no pueden prever ya que la resolución de corte de suministro se está tomando día a día.

En ese mismo sentido, el secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, dijo que este tipo de medidas "genera un perjuicio importante a las estaciones de servicio, que si bien se puede prever porque ocurre todos los años, tiene una incidencia muy negativa en la rentabilidad del sector".

A los cortes de suministro que se viene registrando en todas las provincias, "se suma el aumento desproporcionado del gas, por lo que el GNC deja de ser una alternativa atractiva al achicarse la brecha con el combustible líquido, lo que también provoca una baja de las conversiones y una mayor baja del consumo a futuro", planteó Díaz.
Fuente: Télam

Más Leídas