País País
lunes 28 de marzo de 2016

Restituirán a Tierra del Fuego los restos de Seriot, líder selknam

Seriot o Capello, llamado así por los salesianos por el sombrero que usaba, fue fusilado y sus restos fueron enviados al Museo de la ciudad de La Plata.

La comunidad selknam de Tierra del Fuego aguarda con expectativa el regreso de los restos de Seriot y otros tres miembros, que serán restituidos el 19 de abril por el Museo de La Facultad de Ciencias Naturales de la UN de La Plata.

Seriot era un líder del pueblo selknam que, enfurecido por la desaparición de su esposa –de quien se sabe que fue enviada a la isla Dawson en donde encontró la muerte junto con otros 3.000 prisioneros–, se rebeló contra los terratenientes que avanzaban sobre los territorios de su pueblo.

Seriot o Capello, llamado así por los salesianos por el sombrero que usaba, fue fusilado y sus restos fueron enviados al Museo de la ciudad de La Plata.

En 1999 los medios periodísticos informaron que había muerto el último integrante Ona o Selk´ nam, pero eso no era cierto, era una información falsa, errónea, una señal más de la falta de información e interés por los pueblos originarios.

Los Selk´ nam no desaparecieron, no se extinguieron y hoy viven en Tolhuin, manteniendo sus costumbres, sus rituales, e integrándose a través de la educación con los otros pobladores de esa localidad para que conozcan su cultura ancestral.

Hay registros arqueológicos que dan cuenta que los Selk´ nam vivieron en territorio fueguino desde hace más de 11.000 años, siendo nómades, cazadores-recolectores, con un temperamento amistoso, para nada belicosos.

El próximo 19 de abril, Seriot y otros tres integrantes Selk´ nam serán restituidos por las autoridades del Museo de La Plata a una comitiva de Selk´nam, presidida por Rubén Maldonado, que viajará a la capital provincial para recibir los restos de sus ancestros.

Maldonado explicó a Télam que "viajaré acompañado de otros representantes de mi pueblo a recuperar a mis hermanos que dejarán de ser un objeto, un trofeo, pues ellos son nuestra historia viva".

Posteriormente se trasladarán desde Aeroparque a Río Grande y luego una caravana acompañara los restos hasta la comunidad donde se está construyendo una bóveda especial para cobijar esos restos.

"Será una bóveda cuadrada, de 4 por 6 metros, en cuyas paredes estará escrita la historia de Seriot", detalló.

Rubén Maldonado es el líder de la Comunidad Rafaela Ishton que logró en 1995 que el Estado reconozca que los Selk´ nam no estaban extinguidos como decretó la antropóloga estadounidense Anne Chapman, y además logró la restitución de 45.000 hectáreas ancestrales.

Maldonado fue elegido, desde entonces, como presidente de la comunidad y actualmente es a nivel nacional el representante de su pueblo ante el Estado Nacional como miembro de la mesa del CPI -Consejo de Participación Indígena- del INAI -Instituto Nacional de Asunto Indígenas-, constituyéndose así en un referente del mundo indígena.

"Seriot era un Selk nam que fue a Buenos Aires y durante esa estadía los blancos robaron a su mujer e hijo y al volver le dijeron a Seriot que su mujer se había ido con otro indígena aunque luego supo la verdad y se volvió rebelde", relató Maldonado.

Seriot quería vengarse, juntó un grupo de 30 hombres y con armas de los blancos se dirigió a Haberton, pero la Prefectura alertada de ésto, lo rodeó y fusiló, tras lo cual sus restos fueron enviados al Museo de La Plata.

"Los antiguos eran gente que no tenía maldad, gente buena, eran cazadores-recolectores; y en 1890 cuando el hombre blanco ocupó sus tierras trabajaron en las estancias de éstos como amansadores, esquiladores, entre otras labores", explicó.

Contó que algunos terratenientes, para apoderarse de los territorios Selk nam, contrataban a cazadores de indios, siendo el más famoso Alexander Mcclelland apodado "Chancho colorado", quien cobraba dos libras esterlinas por cada hombre y tres libras por una mujer.

Destacó que actualmente se trabaja en las escuelas para difundir la historia y cultura Selk nam, incluso con talleres de cestería a la usanza Selk nam.

Fernando Pepe, el antropólogo que acompaña el reclamo de los Selk´nam desde su inicio en 2010, expresó a esta agencia que "nosotros celebramos que luego de casi 6 años de reclamos se logre esta reparación al pueblo Selk´ nam".

"Es un paso muy importante para las comunidades y para el Museo, al dejar de lado las diferencias históricas y avanzar en los puntos en común, en este caso al reconocer que los pueblos originarios también son sujetos de derecho, derechos que se deben respetar para todas las culturas, la ciencia gana desde lo ético" enfatizó Pepe, actual presidente de la organización Guías.
Fuente: Télam

Más Leídas