País País
miércoles 27 de abril de 2016

Reincorporarán a los 1100 trabajadores de la construcción despedidos en el conflicto de Atucha

El proceso será por etapas, las cuales comenzarán en mayo.

El gobierno nacional y la Uocra llegaron a un acuerdo por el conflicto de Atucha que consiste en la reincorporación, en una primera etapa, de unos 600 obreros y otros 150 empleados de construcción.

La primera etapa, según fuentes gremiales, se iniciará en mayo y contempla la reincorporación de 600 obreros y 150 empleados de la construccióne y se complementará en junio con el reingreso de otros 300 obreros y 50 empleados sobre un total del área de la construcción de 2.000 trabajadores, asegurándose la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe precisar que el conflicto de Atucha afecta a unos 2.400 personas, ya que a estos 2.000 obreros y empleados de la construcción deben sumarse otros 400 trabajadores de maestranza, gastronómicos, vigilancia y transporte.

Representando a la cartera de Energía participó el Subsecretario de Energía Nuclear , Julián Gadano, el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Rubén Omar Semmoloni, junto a la Uocra, bajo la coordinación de la cartera laboral.El acuerdo se dio en el marco de la "mesa de diálogo", instrumentada por el Ministerio de Trabajo.

"El Gobierno Nacional, que no es parte directa del conflicto, pero que siempre participó de las reuniones conciliatorias para ayudar a buscar soluciones, manifiesta el beneplácito por el acuerdo logrado producto del diálogo y la buena voluntad negociadora de todos", señala un comunicado del Ministerio de Energía.

Agrtega que "gacias al esfuerzo conjunto de NA-SA, el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Trabajo se pudo estructurar una oferta que la entidad gremial consideró aceptable. El acuerdo se formalizó en un acta rubricada en el día de ayer en la sede de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires".

Del acuerdo también participaroni, Carlos Romero por Uocra central y los dirigentes de Uocra Zárate Julio González, Ariel Puebla, César Sánchez y Luis Almaraz y el asesor letrado Facundo Ocampo.

En la reunión en la cartera laboral de ayer no estuvieron presente representantes de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), ya que su reingreso depende de las reincorporaciones de los obreros la Uocra.

Los afiliados a la Uecara son empleados administrativos, capataces y técnicos y por una cuestión de organización laboral por cada obrero de Uocra corresponden dos de Uecara.

Según informaron hoy a Télam fuentes gremiales, por este acuerdo ingresarán 900 de Uocra sobre 1.400 y 200 de Uecara sobre 600, quedando afuera un total de 900 trabajadores de la construcción sin contar los 400 pertenecientes a otras actividades que reingresarían a medida que se inicien las obras.

Los 900 trabajadores de la construcción que no serán reincorporados recibirán una compensación económica de unos 4.000 pesos mensuales durante tres meses que serán otorgados por el Estado nacional a través del Ministerio de Energía.

El acuerdo al que se arribó anoche en la cartera laboral fue tomado en forma positiva por los gremios que en forma separada realizaron esta mañana sendas asambleas en Zárate en las que fue aprobado por amplia mayoría.

El secretario general de la Uecara Antonio López también se manifestó en el mismo sentido ante una consulta de Télam, al considerar que "es un avance hasta que se normalice la situación porque de esta manera no quedan todos los compañeros en la calle".

"Está la posibilidad de continuar con las obras, y soy optimista porque ya hay un par de empresas que licitaron,", dijo en referencia a la construcción de la cuarta central atómica argentina (Atucha III) que se iniciará en 2017 en Zárate, según anunció el gobierno.

González también se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, al señalar que "fueron varios meses de lucha sosteniendo a los trabajadores despedidos y reclamando en los distintos ámbitos de los gobiernos provincial y nacional una solución para la reincorporación de los compañeros".

El Complejo Nuclear Atucha está subdividido en dos centrales, Atucha I y Atucha II, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del río Paraná de las Palmas a 9 kilómetros al norte de la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, y a unos 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas