País País
miércoles 10 de agosto de 2016

Referentes de derechos humanos cargaron contra Macri por sus dichos sobre la "guerra sucia"

Pérez Esquivel calificó los dichos de Macri como una "triste expresión que hace mucho daño", por lo que le pidió que "sepa respetar los sentimientos y la voluntad de un pueblo".

Referentes de derechos humanos cargaron hoy contra el presidente Mauricio Macri por sus expresiones sobre los años de la dictadura militar, a los que mencionó como "guerra sucia", y calificaron de "lamentables" sus dichos sobre el emblemático número de 30 mil desaparecidos.

"En boca de un Presidente de la República, esas expresiones son preocupantes. Hayan sido 2 o 3 desparecidos es aberrante. El Presidente no puede expresarse con esa ligereza sin conocer el tema a fondo", señaló el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Para el presidente del organismo Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), "no se trata de cantidad (de desaparecidos) sino del hecho de que se aplicaron acá las metodologías aberrantes que se utilizaron en Argelia y en Vietnam".

"Eso no lo puede negar. Es una incivilidad plantear que aquí hubo una guerra sucia. Uno le diría a Macri que primero analice las cosas. Habla más rápido de lo que piensa", agregó el dirigente.

En esta línea, Pérez Esquivel calificó los dichos de Macri como una "triste expresión que hace mucho daño", por lo que le pidió que "sepa respetar los sentimientos y la voluntad de un pueblo". Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, coincidió con Pérez Esquivel en que los comentarios de Macri fueron "muy despectivos".

"Es lamentable, es un Presidente que vivió en la Argentina en esa época, así que no puede hacerse el distraído y el diferente sobre el drama que tenemos. Con sus opiniones, está desvalorizando toda la lucha que dimos en estos 40 años", aseguró Cortiñas.

A su vez, la dirigente repudió los términos con que Macri hizo alusión al conflicto armado de los años de la dictadura, y en ese marco analizó que el Presidente busca reinstalar la "teoría de los dos demonios".

"Lamentamos que Macri hable con ese tono despectivo. Él sabe muy bien que no hubo guerra sucia, no existe la teoría de los dos demonios. Hubo un ejercito de ocupación, con ayuda de Estados Unidos, que actuó contra su propio pueblo. El terrorismo de Estado fue muy preparado", consideró.

Por último, Cortiñas embistió contra el presidente al sostener que "busca el olvido y borrar el pasado", pero advirtió que "no lo va a lograr".

"Macri busca el olvido y borrar el pasado y está equivocado. Pero en 40 años paramos muchos avances de querer borrar el pasado, como las leyes de impunidad y los indultos. No lo va a lograr. No hay olvido, no hay perdón, no hay reconciliación, y no hay resignación", desafió.

A propósito de este tema, quien también expresó "repudio" por las expresiones de Macri fue el diputado del Frente para la Victoria e hijo de desaparecidos Juan Cabandié, que tildó a Macri de "ingrato".

"Es un ingrato. Uno quizás no se sorprende ya que es una persona que dijo que admiraba a (Osvaldo) Cacciatore y que ha llevado políticas económicas como (José Alfredo) Martínez de Hoz. Hay que repudiarlo con toda contundencia", remarcó.

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ también difundió este miércoles un comunicado de repudio ante los que consideran un "negacionismo" por parte de Macri respecto del terrorismo de Estado implementado por la dictadura.

"Nos preocupa que este negacionismo no sea un hecho aislado, sino una constante en el gobierno de Cambiemos, que amenaza con devastar los logros en materia de Derechos Humanos y respeto de las garantías individuales que los argentinos conseguimos con años de lucha y compromiso", destaca el texto, firmado por el jefe de bloque, Héctor Recalde.

También señalan que les "duele" que Macri utilice la expresión "guerra sucia" de la misma forma que lo hicieron los que "quisieron instalar la teoría de los dos demonios para justificar las atrocidades de la dictadura".

"Le pedimos al presidente Macri que deje de bastardear la lucha de los organismos de derechos humanos y la memoria de los compañeros desaparecidos", finaliza el comunicado.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas