País País
sábado 07 de enero de 2017

Récord de último momento en alquileres veraniegos

La primera semana de enero se recibieron reservas récord de último momento, y esto se debe a múltiples factores.

Históricamente, la reservas de la temporada en Argentina se han concretado entre fines de octubre hasta unos días antes de las fiestas, cuando los turistas terminan de definir sus destinos para las vacaciones, con la idea que la anticipación permitía congelar precios y ganarle a la inflación.

De hecho, una encuesta realizada por una entidad privada en septiembre de 2016 a más de 3000 personas, arrojó que la mayoría de los argentinos (40%) planifica las vacaciones con un mes de anticipación, mientras que el 31% lo hace con seis. Sólo un cuatro por ciento había manifestado que organiza sus vacaciones con una semana de anticipación.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, los operadores turísticos locales experimentaron un fenómeno inverso. Turistas indecisos esperaron hasta que pasara año nuevo para terminar de confirmar reservas, especulando con los precios y las ofertas que comenzaron a ofrecer hoteles y cabañas para atraer más turistas, con una fuerte competencia con destinos como Chile, Uruguay y Brasil.

La primera semana de enero se recibieron reservas récord de último momento, y esto se debe a múltiples factores.

Según Eric Barbero, uno de los fundadores de AlquilerArgentina.com, "por un lado, la falta de decisión de muchos turistas que este año no sabían si se iban a ir de vacaciones por el contexto económico, o aquellos que prefirieron esperar a que bajaran los precios locales, por la fuerte competencia con destinos como Chile, Brasil y Uruguay, hizo que se revirtiera la tendencia que históricamente los llevaba a reservar con tiempo para congelar precios".

"Hoy esperan las super ofertas de una temporada que venía baja", añadió.

Según las reservas registradas en el sitio mencionado que son estimaciones ya que muchos turistas reservan sin informar en la web, la ocupación durante la semana es la siguiente: . - Carlos Paz 70%. - Calamuchita 60%. - Mina Clavero 65%. - Mar del Plata 65%. - Villa Gesell 70%. - Las Grutas 70%. - Monte Hermoso 80%. - Bariloche 70%. - San Rafael 55%.

Los fines de semana estas reservas suben entre 10 y 20 puntos, llegando al 90% en la mayoría de los destinos.

Por otro lado, los cabañeros y propietarios de casas de veraneo se están adaptando al nuevo contexto, se ven descuento de último momento de hasta 20% y empezaron a bajar antiguos requisitos como el mínimo de 15 días para alquilar una casa, y en muchos casos ya aceptan alquilarla por un fin de semana.

Para descomprimir los fines de semana e incentivar a que los turistas viajen en la semana, ofrecen importantes descuentos para aquellos que ingresen entre los martes o los miércoles.

Antes de diciembre los precios en Córdoba y la Costa habían aumentado un 40% y actualmente se observa que bajaron en un 20% las tarifas (un promedio de $1.300 por noche en Córdoba para 4 personas y $1.200 por noche en la Costa).

Las estadías más cortas son sólo posibles para los destinos más cercanos. Una familia que vive en Ciudad de Buenos Aires puede viajar a Mar del Plata solo por un fin de semana o un par de días, pero a mayor distancia, como por ejemplo destinos como Bariloche, las estadías naturalmente siguen siendo un poco más extensas.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas