País - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 23 de junio de 2016

Recopilan documentos en la causa contra Scioli, tras denuncia de Carrió

Un fiscal reclamó el envío de expedientes vinculados a pagos "extrapresupuestarios" ejecutados por la Jefatura de Gabinete durante los años 2014 y 2015.

La Justicia platense requirió al Tribunal de Cuentas el envío de documentación vinculada a la denuncia formulada por la diputada nacional Elisa Carrió contra el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.

El fiscal Alvaro Garganta reclamó el envío de expedientes vinculados a pagos "extrapresupuestarios" ejecutados por la Jefatura de Gabinete durante los años 2014 y 2015.

Así comenzó a moverse la causa promovida por Carrió quien pidió a la Justicia platense que investigue el presunto enriquecimiento ilícito de Scioli y algunos de sus funcionarios, entre ellos, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

La denuncia, firmada por la propia Carrió, fue presentada en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, por "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública".

En la presentación, la diputada oficialista hizo referencia al "evidente enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli" que, afirmó, "no ha sido investigado".

Según trascendió, el fiscal Garganta pidió al Tribunal de Cuentas varias rendiciones de gastos correspondientes a 2015 por 45.696 pesos; 190.000 pesos; 230.000 pesos; 49.100 pesos; 321 mil pesos; 400 mil pesos; dos por 700 mil pesos y otras dos por 900 mil pesos, entre otros requerimientos.

En el caso de pagos efectuados en 2014, Garganta reclama expedientes por 700 mil pesos; 500 mil pesos; 600 mil pesos y otros dos por 1.400.000 pesos, entre otros.

Sólo en el caso de la Jefatura de Gabinete, el fiscal puso la lupa sobre erogaciones superiores a los 8 millones de pesos.

Según trascendió, el fiscal libró dos oficios al Tribunal de Cuentas con diferencia de unos pocos días, con el objetivo de que se le remita rápidamente esa información.

A partir de esos planteos, el presidente del Tribunal, Eduardo Grinberg, notificó de la decisión judicial a la vocal Cecilia Fernández, quien tiene a cargo el examen de las cuestas de la administración central bonaerense.

Como publicara el diario Día a Día de La Plata, Carrió sostuvo en su denuncia que las supuestas maniobras fraudulentas "han tenido a Scioli como autor, partícipe o encubridor".

"Sin su intervención no podrían haber sido perpetradas", agregó el escrito.

Carrió señaló que existieron "maniobras de vaciamiento en distintas reparticiones de la administración pública bonaerense".

En ese marco, pidió a la Justicia penal que investigue presuntas irregularidades en la empresa estatal de aguas y cloacas Absa y en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

Además, denunció la presunta "contratación fraudulenta de personal" en la construcción del Puerto La Plata, y supuestas maniobras de "estafas y sobreprecios" en la obra social IOMA.

Carrió también pidió que se investigue la actuación del exgobernador bonaerense en la expropiación de la cooperativa Wasserman, por la que se pagaron más de 100 millones de pesos.

También sostuvo en su denuncia que el ex mandatario habría utilizado una serie de "testaferros" para montar sociedades que realizaban negocios con el Estado.

En el escrito, Carrió apuntó también contra un sector del Poder Judicial y la Procuración bonaerense.

"Estas maniobras no podrían haber sido perpetradas sin la complicidad de representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial", sostuvo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas