País - Julio De Vido Julio De Vido
martes 01 de agosto de 2017

Rechazaron pedido de juicio por jurados para Julio De Vido

El ex ministro de Planificación quería esa instancia en el caso de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas.

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó el pedido del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de ser juzgado en juicio por jurados por la tragedia ferroviaria de Once y también otros planteos que podían demorar el inicio del proceso oral.

Lo hizo el Tribunal que va a juzgar al ex ministro en un segundo juicio por el accidente ferroviario que se cobró la vida de 51 personas en febrero de 2012, al chocar una formación en el andén de la estación Once.

A la vez, el Tribunal rechazó otros tantos pedidos de De Vido: la suspensión de la causa hasta tanto queden firmes las primeras condenas dictadas en el caso, la nulidad de la acusación y un pedido de sobreseimiento.

Poco antes de la decisión del Tribunal, el fiscal Federico Delgado había solicitado que De Vido vaya a juicio por supuesto pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal durante el gobierno de Cristina Kirchner.

De Vido había solicitado ser sometido a juicio por jurados al considerar que el Tribunal que va a juzgarlo, compuesto por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, había perdido la imparcialidad y que en función de ello él ya tenía dictada la condena sin siquiera haber empezado el debate.

Sobre el pedido de juicio por jurados, el Tribunal le recordó a De Vido que no está reglamentado para el fuero federal, algo que se sabía de antemano, pues sólo está en marcha en provincia de Buenos Aires, Córdoba y otras jurisdicciones para otro tipo de delitos.

"En función de ello, no encontrándose establecido el sistema de juzgamiento que propone el peticionante, es que corresponderá rechazar in limine el planteo efectuado", resolvió el Tribunal.

A los demás planteos, los jueces le recordaron que todos habían sido rechazados en anteriores instancias judiciales por lo que se trata de una "reedición" y "desde su interposición no se ha incorporado ningún elemento novedoso".

"Así, más allá de la alegada afectación a la garantía del debido proceso legal, debe resaltarse que este tribunal no puede actuar como revisor en relación a las decisiones que sobre el mismo tópico ya fueron resueltas con anterioridad y examinadas por la Alzada", concluyeron.

A mediados de agosto el Tribunal anunciará la fecha de inicio del juicio que tiene en la mira a De Vido y a Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.
Fuente:

Más Leídas