País - La Plata La Plata
martes 26 de septiembre de 2017

Rechazaron 60 de los 63 planteos judiciales de aplicación del 2x1

El relevamiento, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio Público Fiscal, contempla los pedidos presentados entre el 3 de mayo último y el 9 de agosto.

Más de la mitad de los 118 pedidos de aplicación del beneficio 2x1 presentados en la Justicia en favor de imputados o condenados por delitos de lesa humanidad ya fueron resueltos: 60 han sido rechazados y sólo tres concedidos, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El relevamiento, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio Público Fiscal, contempla los pedidos presentados entre el 3 de mayo último, cuando la Corte Suprema declaró aplicable a casos de lesa humanidad ese cómputo doble de los años trascurridos en prisión preventiva, y el 9 de agosto último.

Cuestión de criterio
Para esta última fecha habían sido resueltos 63 planteos, 60 de los cuales fueron rechazados y los restantes tres, concedidos por la Justicia federal de La Plata, aunque con "un criterio anterior al expresado" por la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación originó en su momento inmediatas y extendidas protestas, con marchas masivas y una ley aclaratoria del Congreso Nacional destinada a excluir del beneficio a los casos de lesa humanidad.
Fuente:

Más Leídas